Show simple item record

dc.contributor.authorDel Olmo Alonso, Saioa ORCID
dc.date.accessioned2018-03-21T10:13:29Z
dc.date.available2018-03-21T10:13:29Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAusArt 4(2) : 35-52 (2016)es_ES
dc.identifier.issn2340-8510
dc.identifier.issn2340-9134
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/25837
dc.description.abstractHoy en día el concepto de “tecnología” se identifica de manera naturalizada con las tecnologías duras (aquellas que desde las ciencias físicas y naturales se ocupan de aspectos tangibles de la realidad) dejando de lado las tecnologías blandas (entroncadas con las ciencias humanas y sociales, y que atienden a aspectos más intangibles). Dentro de las segundas estarían las tecnologías relacionales que son mecánicas que estructuran nuestras relaciones sociales. Conseguir entenderlas y utilizarlas de manera empoderada desde las artes, facilitaría que las creaciones artísticas generaran interacciones más relevantes en la sociedad y que los artistas aportaran visiones y maneras de proceder alternativas dentro del magma social de poderes intangibles en el que nos movemos. Este artículo define qué son las tecnologías blandas, sitúa en ellas las tecnologías relacionales (en su tres vertientes comportamental, comunicacional y organizacional) y extrae las mecánicas y estrategias que operan en cinco proyectos artísticos participativos concretos, mecánicas con las que ir construyendo una caja de herramientas relacionales que poder utilizar en proyectos artísticos de manera sofisticada y en un equilibrio de fuerzas más acorde a cómo operan estas tecnologías sobre nosotras.es_ES
dc.description.abstractNowadays the concept of "technology" is identified in a naturalized way with hard-technologies (those coming from the knowledge of the physical and natural sciences that take on tangible aspects of reality), leaving aside soft-technologies (related to the human and social sciences, and that deal with more intangible aspects). Relational technologies would be inside the second ones, which are mechanics that structure our social relations. Getting to understand and use them in the art field in an empowered way, would facilitate that artistic creations generating more relevant interactions in society and that artists would contribute with visions and alternative ways of living inside the social magma of intangible powers we move in. This article defines soft-technologies, locates relational technologies inside them (with their three typologies: behavioural, communicational and organizational technologies), and extracts the mechanics and strategies that operate in five concrete participatory art projects, for getting to construct a tool-kit of relational tools feasible to use in artistic projects in a sophisticated way and in an equilibrium of forces more in accordance with how these technologies operate upon ourselves.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUPV-EHU Presses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjecttecnologgías blandases_ES
dc.subjecttecnologías relacionaleses_ES
dc.subjectprácticas artísticas participativases_ES
dc.subjectmaquinaria sociales_ES
dc.subjectestrategiases_ES
dc.subjectsoft technologieses_ES
dc.subjectrelational technologieses_ES
dc.subjectparticipatory art practiceses_ES
dc.subjectsocial machineryes_ES
dc.subjectstrategieses_ES
dc.titleTecnologías relacionales en las prácticas artísticas participativas: Casos, mecánicas y estrategiases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.es_ES
dc.rights.holderAtribución-CompartirIgual 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttp://www.ehu.eus/ojs/index.php/ausart/article/view/17233es_ES
dc.departamentoesArte y Tecnologíaes_ES
dc.departamentoeuArtea eta Teknologiaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Except where otherwise noted, this item's license is described as Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.