Jaia prestatu eta matematika ikasi
View/ Open
Date
2018-03-22Author
Regaña Rincón, Ane
Metadata
Show full item recordAbstract
[EU] Lan honen helburu nagusia egunerokotasuneko egoera baten bidez, matematika lantzeko esku-hartzea diseinatzea eta aurrera eramatea da. Beraz, lan honetan esku-hartzearen diseinua, inplementazioa eta horretatik ateratako ondorioak aurki daitezke. Esku-hartzea Portugaleteko Kanpazar eskolan eraman da aurrera, haur hezkuntzako 5 urteko gelan eta 17 ikasleekin. Haur hezkuntzan, jaiak askotan sortzen diren egoerak dira. Horregatik, lan honetan egiten den proposamena jai bat prestatzean oinarritzen da eta horrekin batera, matematikako zenbait eduki eta prozedura lantzean. Jaia prestatzean, haurrak hainbat arazorekin topatzen dira, zeinei matematiken bidez erantzuna eman behar dieten. Oro har, haurren parte-hartzea, jakin-min maila eta motibazioa gelan egiten diren beste jarduera matematikoetan baino handiagoak izan dira. Hortaz, matematikak kontestu errealetan lantzeak haurren motibazioan eta parte-hartzean eragin positiboa daukala ondorioztatu daiteke. [ES] La finalidad de este trabajo es diseñar y llevar a cabo una intervención matemática a través de una situación cotidiana. Por eso, en este trabajo se pueden encontrar el diseño de la intervención, la intervención y las conclusiones que se han sacado de esta. La intervención se ha llevado a cabo en la escuela Kanpazar de Portugalete, en el aula de educación infantil de 5 años y con 17 alumnos. Las fiestas son situaciones que se dan muchas veces en educación infantil. Por esa razón, la propuesta que se hace en este trabajo se basa en la preparación de una fiesta y a su vez, en trabajar algunos contenidos y procesos matemáticos. Al preparar la fiesta, los alumnos se encuentran con problemas que deben resolver mediante las matemáticas. En general, la participación de los alumnos, la curiosidad y la motivación han sido mayores que en otras actividades matemáticas que se han hecho en el aula. Por lo tanto, se puede concluir que trabajar las matemáticas en contexto reales tiene un resultado positivo. [EN] The aim of this project is to design and accomplish a mathematical intervention based on quotidian situations. So, in this project we can find the intervention´s design, the intervention and the conclusions that have resulted of it. The intervention has been accomplished in Kanpazar school in Portugalete and in a pre-school´s 5-year-old classroom with 17 students. Parties are situations which often take place at pre-school level. For this reason, the proposal that is done in this project is based on the preparation of a party and at the same time, on working out some mathematical contents and processes. While the students prepare the party, they find some problems that have to be resolved using mathematics. In general, student participation, curiosity and motivation have been higher than in other mathematical activities that have been done in the classroom. Therefore, it can be concluded that teaching mathematics in real contexts has a positive result