dc.contributor.author | López Vélez, Ana Luisa | |
dc.contributor.author | Sáenz Bilbao, Nerea | |
dc.date.accessioned | 2018-04-12T11:11:07Z | |
dc.date.available | 2018-04-12T11:11:07Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos 119 : 159-182 (2015) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1135-6618 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/26249 | |
dc.description | 24 p. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El auge que el emprendimiento social tiene en nuestra sociedad cada vez es mayor y
muchas universidades han apostado por la educación emprendedora como parte de su misión,
adquiriendo un papel de responsabilidad en la sociedad y en el proceso emprendedor, y
desarrollando así una “cultura emprendedora”. No obstante, se ha constatado la necesidad de
establecer un marco común sobre la formación en emprendimiento social, y las competencias
que es necesario desarrollar en las personas emprendedoras sociales.
Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre dichas competencias, a través de
una revisión de lo planteado en la literatura. A su vez, se pretende comprobar si la propuesta
teórica está en consonancia con las competencias que los programas de formación
universitaria están desarrollando en esta materia. De esta forma, se contrastó el análisis
teórico realizado con los resultados obtenidos de un estudio sobre programas de formación
universitarios en emprendimiento social que se realizó dentro del marco de la investigación
Alfa-Tuning Latin American Project 2011-2013, financiado por la Comisión Europea. Como
parte del estudio, se analizaron las competencias que se están trabajando en dichos programas.
Para ello, se ha hecho un análisis documental de una selección de siete programas de
formación de distintas universidades de América Latina y España. Como resultado de la revisión literaria y el análisis de los programas, se delimitó una clasificación de competencias de emprendimiento social, COEMS, que se presenta en este
artículo. Esta clasificación consta de cuatro bloques que pretenden desarrollar las capacidades
del alumnado desde una visión de globalidad. Cada bloque de competencias se ilustra con el
ejemplo de uno de los programas analizados, debido al trabajo significativo desarrollado en
las competencias de dicho bloque. Se hace hincapié, en particular, en aquel bloque de
competencias relacionadas con la filosofía y la ética, COEMS 4, como base fundamental para
el fomento del compromiso social en el alumnado, marca de identidad de la futura persona
emprendedora social. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] In the last decades, social entrepreneurship is rapidly gaining importance worldwide
and many universities have made great efforts to include entrepreneurship education as part of
their mission. Thus, higher education institutions are increasingly assuming responsibility
towards society, and within its entrepreneurial process, as well as developing an
“entrepreneurship culture”. However, a social entrepreneurship education common
framework is needed, as well as an agreement on the competences to promote in order to
develop social entrepreneurs.
This article aims to contribute to the reflection upon the competences needed by
reviewing and analysing the literature. In addition, the proposal arisen through the literature
review is put under consideration while addressing the competences developed by actual
university training programs on the topic. Thus, the theoretical analysis is contrasted with the
results obtained by a piece of research about university education programs on social
entrepreneurship. This study is part of a broader research project, called University Social Innovation and Responsibility Model, an Alfa-Tuning Latin American Project 2011-2013,
funded by the European Commission. As part of this study, an analysis was carried out on the
kind of competences addressed by the educational programs under research. For this purpose,
seven training programs from universities in Latin America and Spain were selected and a
documentary analysis of each program was carried out.
As a result of the literature review and the documentary analysis of the programs, a
classification of social entrepreneurship competences, COEMS, was defined, this is described
in this article. The classification consists of four blocks of competences aiming to develop
students’ capacities globally. As an example of the development of each block of
competences, a particular education program described, due to the significance work achieved
in relation to those competences. The block of philosophical and ethical competences,
COEMS 4, must be particularly underlined, because it is considered fundamental in order to
promote learners’ social commitment, an essential characteristic of the future social
entrepreneurs’ identity. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | competencias en emprendimiento social | es_ES |
dc.subject | educación en emprendimiento social | es_ES |
dc.subject | educación superior | es_ES |
dc.subject | educación emprendedora | es_ES |
dc.subject | emprendimiento social | es_ES |
dc.subject | social entrepreneurship competences | es_ES |
dc.subject | social entrepreneurship education | es_ES |
dc.subject | higher education | es_ES |
dc.subject | entrepreneurship education | es_ES |
dc.subject | social entrepreneurship | es_ES |
dc.title | Las competencias de emprendimiento social, COEMS: aproximación a través de programas de Formación universitaria en Iberoamérica | es_ES |
dc.title.alternative | Social entrepreneurship competences, COEMS: overview through university educational programs in Latin America and Spain | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | Universidad Complutense de Madrid - Contempla LCC BY | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/49066 | es_ES |
dc.departamentoes | Didáctica y organización escolar | es_ES |
dc.departamentoeu | Didaktika eta eskola antolakuntza | es_ES |