dc.contributor.author | Almarza, Osvaldo | |
dc.contributor.author | Blanco, Rosa | |
dc.contributor.author | Duk, Cynthia | |
dc.contributor.author | Fuentes, Liliana | |
dc.contributor.author | López Vélez, Ana Luisa | |
dc.contributor.author | Murillo, F. Javier | |
dc.contributor.author | Narvarte, Libe | |
dc.contributor.author | Pinto, Arturo | |
dc.contributor.author | Rivera, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Treviño, Ernesto | |
dc.contributor.author | Varas, René | |
dc.date.accessioned | 2018-04-17T07:18:58Z | |
dc.date.available | 2018-04-17T07:18:58Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/26350 | |
dc.description | 25 p. | es_ES |
dc.description.abstract | El modelo de evaluación INCLUSIVA que se describe a continuación, tiene por finalidad
aportar información que oriente a las escuelas sobre qué acciones debieran adoptar para
ser más inclusivas y conseguir que todos los estudiantes participen y aprendan
independientemente de sus diferencias. El modelo tiene como fundamento que todas las
personas tienen derecho a acceder a una educación de calidad que les permita su plena
participación en todas las áreas de la vida social y el desarrollo de su proyecto de vida. Hacer
efectivo este derecho implica que ha de ser garantizado a todos los seres humanos sin
ningún tipo de discriminación.
Garantizar la no discriminación y la plena participación en educación pasa necesariamente
por el desarrollo de escuelas inclusivas que acojan a todos los niños y jóvenes de su
comunidad y den respuesta a sus necesidades de aprendizaje. La inclusión está relacionada
con el acceso, la participación y logros de todos los estudiantes, con especial énfasis en
aquellos que, por diferentes razones, están excluidos o en riesgo de ser marginados
constituyendo un impulso fundamental para avanzar en la agenda de educación para todos
(UNESCO 2005).
Alcanzar el objetivo de una educación de calidad para todos sin exclusiones exige ofrecer
igualdad de oportunidades para que todos y cada uno de los estudiantes alcancen el máximo
desarrollo de su potencial y se sientan integrados y valorados en su comunidad escolar. Las
escuelas inclusivas tienen el desafío de proporcionar a cada persona los recursos y apoyos
que necesita para que esté en igualdad de condiciones de aprovechar las oportunidades
educativas. Numerosos estudios demuestran que las escuelas inclusivas aseguran la igualdad
de oportunidades, logran mejores aprendizajes, son más innovadoras, muestran un mayor
desarrollo profesional y enriquecen a la comunidad escolar. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Material elaborado por la FUNDACIÓN HINENI en el marco del Proyecto FONDEF/Conicyt D0411313 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Editorial Valente | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.title | Inclusiva. Modelo de evaluación: enfoque y componentes | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_ES |
dc.departamentoes | Didáctica y organización escolar | es_ES |
dc.departamentoeu | Didaktika eta eskola antolakuntza | es_ES |