Show simple item record

dc.contributor.authorBartau Rojas, Isabel Ana ORCID
dc.contributor.authorAierbe Barandiaran, Ana ORCID
dc.contributor.authorOregui González, Eider ORCID
dc.date.accessioned2018-06-07T10:12:37Z
dc.date.available2018-06-07T10:12:37Z
dc.date.issued2018-01-01
dc.identifier.citationComunicar, 54(26) : 71-79 (2018)es_ES
dc.identifier.issn1134-3478
dc.identifier.issn1988-3293
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/27407
dc.description.abstract[ES] El uso de Internet de los niños y las niñas a edades cada vez más tempranas constituye un reto para las familias, las escuelas y la política educativa y social en la actualidad. Se presenta una investigación cualitativa cuyo objetivo es analizar las creencias, prácticas cotidianas y dificultades que afrontan los padres y las madres cuando tratan de enseñar a sus hijos e hijas los beneficios y riesgos de Internet. Se ha utilizado la técnica de los grupos de discusión con cuatro grupos de madres y padres de alumnado de Educación Primaria de cuatro centros educativos. Los resultados indican que comparten una concepción más pesimista que optimista sobre el uso de Internet a estas edades y que perciben diversas dificultades cuando tratan de promover su uso responsable. Se identifican diversas estrategias de mediación parental de control: establecimiento de normas, organización espacio-temporal de límites y supervisión (presencial directa, consensuada, no consensuada y técnica) y de apoyo (modelado parental, entre hermanos y diversas estrategias instructivas, de estimulación y comunicación familiar) que, a excepción de la supervisión técnica, habitualmente utilizan para educarles o controlar su comportamiento en otras áreas formando parte de su estilo general de parentalidad. Las conclusiones apuntan la necesidad de desarrollar la competencia parental digital y algunas implicaciones para la intervención educativa como promover la colaboración entre la familia-escuela.es_ES
dc.description.abstract[EN] The use of the Internet by children at an increasingly early age today constitutes a major challenge for families and schools, as well as affecting educational and social policy. This is a qualitative piece of research that analyzes parents’ beliefs, everyday practices and the difficulties they face in teaching their children the benefits and risks inherent in Internet use. The researchers used the discussion group technique, with four groups of parents of primary school children from four different schools. The results indicate that they share a pessimistic rather than an optimistic attitude towards Internet use among children in this age group, and perceive a number of difficulties when trying to foster children’s responsible use of Internet. A wide range of parental control and mediation strategies were identified (laying down rules, organization of time and space for Internet use, limits and supervision (direct, agreed-upon, non agreed-upon and technical), along with various support strategies (parent and sibling modeling, diverse teaching strategies for stimulation and family communication) which, with the exception of technical supervision, they often use to educate their children and control their behavior in other areas, and which form part of their general parenting style. The conclusions point to the need to develop digital competence among parents, and there is some justification for educational intervention such as in promoting collaboration between families and schools.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), EHU 13/65 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), GIU 15/14 MINECO. Ministerio de Economía y Competitividad (Gobierno de España), BES-2015-071923 Fondo Social Europeo, BES-2015-071923es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherComunicares_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/BES-2015-071923es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectbeliefses_ES
dc.subjectcreenciases_ES
dc.subjectparental mediationes_ES
dc.subjectmediación parentales_ES
dc.subjectparental controles_ES
dc.subjectcontrol parentales_ES
dc.subjectprimary educationes_ES
dc.subjecteducación primariaes_ES
dc.subjectdigital literacyes_ES
dc.subjectcompetencia digitales_ES
dc.subjectinterventiones_ES
dc.subjectintervenciónes_ES
dc.subjectriskses_ES
dc.subjectriesgoses_ES
dc.titleParental mediation of the Internet use of Primary students: beliefs, strategies and difficultieses_ES
dc.title.alternativeMediación parental del uso de Internet en el alumnado de Primaria: creencias, estrategias y dificultadeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial 3.0 Españaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=revista&numero=54es_ES
dc.identifier.doi10.3916/C54-2018-07
dc.departamentoesMétodos de investigación y diagnostico en educaciónes_ES
dc.departamentoesPsicología evolutiva y de la educaciónes_ES
dc.departamentoeuBilakaeraren eta hezkuntzaren psikologiaes_ES
dc.departamentoeuHezkuntzako ikerkuntza eta diagnosi metodoakes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 3.0 España