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dc.contributor.authorCastro Martínez, Pedro V.
dc.contributor.authorEscoriaza Mateu, Trinidad
dc.date.accessioned2018-08-09T11:58:56Z
dc.date.available2018-08-09T11:58:56Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationArkeogazte: revista de arqueología/Arkeologia aldizkaria 4 : 25-42 (2014)es_ES
dc.identifier.issn2174-856X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/28327
dc.description.abstract[ES] Desde la Arqueología es factible acceder al contexto material de lo que aconteció de una manera objetiva. Sin embargo, muchas de las lecturas que se realizan sobre los grupos sociales del pasado no se acogen a este principio. Por una parte, la catástrofe que suponen los planteamientos posmodernistas ha llevado a proponer que todo es cuestión de percepciones y de estética. De igual forma, las “amistades peligrosas” que algunas propuestas han entretejido con los neoliberalismos, bajo el lema de la búsqueda de una supuesta igualdad, ha arrebatado fuerza científica al conocimiento de la realidad de las mujeres y los hombres del pasado y del presente. Además, desde presupuestos relativistas, esencialistas y universalistas se muestra a los sujetos sociales abocados a destinos casi inevitables, naturalizando el statu quo. En un momento como el actual, en que el mundo académico parece tornarse cada vez más inmovilista y conservador, pensamos que es necesaria una posición materialista y feminista en la investigación histórica. Apostamos por una Arqueología como ciencia social comprometida con la mejora de las condiciones de vida de las mujeres y hombres. Frente a idealismos y mitificaciones y ante el androcentrismo imperante, creemos que es posible no engendrar manipulaciones convenientes sobre el pasado.es_ES
dc.description.abstract[EUS] Arkeologiaren bidez, gertatu zenaren testuinguru materiala era objektiboan lortu dezakegu. Hala ere, iraganaren giza taldeen irakurketa asko ez dira printzipio honetara egokitzen. Alde batetik, proposamen posmodernistak ekarritako hondamena, dena hautemateen eta estetikaren kontua dela ustera eraman gaitu. Era berean, neoliberalismoarekin “adiskidetasun arriskutsuetan” korapilatu diren proposamenak, ustezko berdintasunaren bilaketaren lemaren azpian, iraganeko eta orainaldiko gizon-emakumeen errealitatea ezagutzeko indar zientifikoa kendu dute. Gainera, aurrekontu erlatibista, esentzialista eta unibertsalistak, gizakiak ia halabeharrezko patuetara doazela erakusten dute, statuquo-a naturalizatzen. Egungo bezalako une batean, badirudi mundu akademikoak mugiezin eta kontserbadore bilakatu dela eta horregatik, ikerketa historikoan jarrera materialista eta feminista beharrezkoa dela uste dugu. Gizon-emakumeen bizi-baldintzak hobetzen dituen Arkeologia baten alde apustu egiten dugu, giza zientzia konprometitua delarik. Idealismoen eta mitifikazioen kontra eta androzentrismo nagusiaren aurrean, iraganaren manipulazio komenigarriak ez sortzea posible dela uste dugu.eus_EUS
dc.description.abstract[EN] From archaeology it is possible to access the material context of what happened in an objective manner. However, many readings about social groups of the past do not respect this principle. On the one hand, postmodernist approaches suppose a catastrophe, when defending that everything is a question of perceptions and aesthetics. In the same way, “dangerous friendships” between some proposals and neoliberalism, reclaiming a supposed equality, snatched scientific force for to known reality of women and men of the past and the present. In addition, from relativists, essentialists and universalist positions, social subjects are exposed to almost inevitable destinations, naturalizing the statu quo. In this moment, when the academic world seems to become increasingly conservative and static, we think that a materialist and feminist position in historical research is required. We are betting on Archaeology as social science, compromised with the improvement of the living conditions of women and men. Opposite to idealisms and mythologizations, and in front to prevailing androcentrism, we believe that is possible not engender convenient manipulations of the past.en_EN
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherArkeogazte: Asociación de Jóvenes Investigadores en Arqueología Prehistórica e Históricaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectarqueología sociales_ES
dc.subjectfeminismo materialistaes_ES
dc.subjectteoría sociales_ES
dc.subjecthistoria sociales_ES
dc.subjectcompromiso científicoes_ES
dc.subjectgiza-arkeologiaeus_EUS
dc.subjectgiza-teoriaeus_EUS
dc.subjectgiza-historiaeus_EUS
dc.subjectkonpromiso zientifikoaeus_EUS
dc.subjectsocial archaeologyen_EN
dc.subjectmaterialist feminismen_EN
dc.subjectsocial theoryen_EN
dc.subjectscientific commitmenten_EN
dc.titlePor una Arqueología Social, contra las manipulaciones convenienteses_ES
dc.title.alternativeGizarte Arkeologia baten alde, manipulazio komenigarrien kontraeus_EUS
dc.title.alternativeFor a Social Archaeology, against convenient manipulationsen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/es_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.relation.publisherversionwww.arkeogazte.org/arkeogazterevistaes_ES
dc.departamentoesGeografía, prehistoria y arqueologíaes_ES
dc.departamentoeuGeografia,historiaurrea eta arkeologiaeus_EUS


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