Nueva metodología de enseñanza de programación basada en tecnologías de control de versiones (NME-CV)
View/ Open
Date
2018-10-31Author
Martín García Cuevas, Eder
Metadata
Show full item recordAbstract
La implantación de planes de estudio bajo la reforma propugnada por el modelo de Bolonia, exige nuevos métodos de enseñanza orientados hacia el aprendizaje práctico. Asignaturas como la enseñanza de lenguajes de programación disponen actualmente de herramientas de desarrollo software que facilitan el control de versiones y que son fundamentales en la formación del alumnado. Este estudio plantea el desarrollo de una metodología nueva de enseñanza de asignaturas de programación que puedan hacer un uso adecuado de las herramientas de control de versiones y de entornos de desarrollo profesionales disponibles en el mercado. Bolonia ereduak aldeztutako erreformaren menpe dauden ikasketa-planen ezarpenak, ikaskuntza praktikoari orientatutako irakaskuntza-metodo berriak exijitzen ditu. Programazio-lengoaien irakaskuntza bezalako jakintzagaiak badituzte, gaur egun, bertsio-kontrola errazten dituzten software-garapenerako erramintak, eta hauek ikasleen heziketarako nahitaezkoak dira. Estudio honek bertsio-kontrolerako erramintak eta merkatuan erabiltzeko moduan dauden garapen ingurune profesionalak erabiltzen dituen programazio jakintzagaien irakaskuntzarako metodologia berri baten garapena proposatzen du. The implementation of curricula under the reform advocated by the Bologna model requires new teaching methods oriented towards practical learning. Subjects such as the teaching of programming languages currently have software development tools that facilitate the version control and they are fundamental in the training of students. This study proposes the development of a new methodology for the teaching of programming subjects that can make appropriate use of the version control tools and professional development environments available in the software development market.