Show simple item record

dc.contributor.authorAzpillaga Larrea, Verónica ORCID
dc.contributor.authorIntxausti Intxausti, Nahia ORCID
dc.date.accessioned2018-11-27T14:57:27Z
dc.date.available2018-11-27T14:57:27Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationII Jornadas de relatos digitales en educación formal y social : 489-511 (2017)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/29896
dc.description.abstractEn el presente estudio se muestran resultados preliminares obtenidos desde el análisis de las grabaciones con el teléfono móvil en los hogares de preadolescentes y adolescentes (9-14 años). Se ha pedido a padres varones de la Comunidad Autónoma Vasca que narren una historia (cuento, anécdota, chiste, etc.) a sus hijas; que graben con el teléfono móvil la narración y lo envíen por correo electrónico. Se ha propuesto para el análisis, identificar dimensiones o variables relacionadas con la transmisión de la construcción de estereotipos vinculados al género. Por ejemplo, las preguntas que el estudio se plantea son las siguientes: ¿de qué carácter es la narración contada? (chiste, cuento clásico, anécdota personal,…..)¿con qué sexo es identificado el o la protagonista de la narración?;¿Se mantienen las características semánticas relacionadas con los estereotipos? (mundo emocional y estético, género femenino; activo, agresivo, competitivo, género masculino); ¿cómo es la interacción comunicativa de estos padres con sus hijas durante la narración? (cómo es el reparto de turnos, los tiempos, cómo es el lenguaje no verbal, tono de voz, gestos, mirada, aspectos relacionados con las distancias y el reparto de espacios,…etc.). Una vez recogidas todas las narraciones digitales por e-mail, se ha procedido a su transcripción y análisis mediante el programa N-vivo versión 10, tratando de responder a las preguntas indicadas anteriormente a modo de tabla de categorías y su correspondiente codificación. Se han utilizado como base referencial autores como Tannen (1996, 2015), sobre género y discurso, Knapp (1985) sobre interacción comunicativa y aspectos educativos, Lomas (1999; 2015) género, diferencia sexual, lenguaje y educación, Bonino (2003, 2007) masculinidades,.. etc.es_ES
dc.description.sponsorshipUPV/EHUes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat de Barcelonaes_ES
dc.relationGIU14/15 (Grupos de investigación de la UPV)es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectsocialización de géneroes_ES
dc.subjectrelatos digitaleses_ES
dc.subjecttransmisión de padres a hijases_ES
dc.titleSocialización de género: relatos digitales de padres e hijases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.greav.net/descargas/Actas2016.pdfes_ES
dc.identifier.doi10.1344/105.000003160
dc.contributor.funderUPV/EHU
dc.departamentoesMétodos de investigación y diagnostico en educaciónes_ES
dc.departamentoeuHezkuntzako ikerkuntza eta diagnosi metodoakes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España