Evaluación de un programa de formación para fomentar la participación de los hijos en las tareas familiares
Bordón. Revista de Pedagogía 59-4: 541-563 (2007)
Abstract
Se presenta la evaluación del programa de formación parental «Corresponsabilidad familiar
(COFAMI): fomentar la cooperación y responsabilidad de los hijos» (Maganto y Bartau, 2004) llevado a cabo en diversos grupos de padres y madres (N=126, madres=102, padres=24, hijos=136,
hijas=108). Se ha utilizado un diseño cuasi experimental combinando la metodología cuantitativa
con la cualitativa y se han seguido las fases de evaluación del pretest-ejecución-postest. Se concluye
que el programa COFAMI: 1) sirve para lo que fue diseñado, en concreto, fomentar la colaboración
y la responsabilidad de los hijos e hijas en las tareas y la vida familiar y que los padres y madres perciben el logro de los objetivos y tipos de cambios previstos; 2) ha tenido un impacto relevante a nivel
familiar, en los participantes y en sus hijos e hijas, y 3) es valorado positivamente y recomendado
por los participantes como una estrategia educativa para fomentar la igualdad en la vida familiar.