dc.contributor.author | Ruiz López, Juan F. | |
dc.contributor.author | Sebastián López, María | |
dc.contributor.author | Quesada Martínez, Elia | |
dc.contributor.author | Pereira Uzal, José Manuel | |
dc.contributor.author | Fernández Ortiz de Vallejuelo, Silvia | |
dc.contributor.author | Pitarch Martí, África | |
dc.contributor.author | Maguregui Hernando, Maite | |
dc.contributor.author | Martínez Arkarazo, Irantzu | |
dc.contributor.author | Giakoumaki, Anastasia | |
dc.contributor.author | Madariaga Mota, Juan Manuel | |
dc.contributor.author | Lorente, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Dólera, Antonio | |
dc.date.accessioned | 2019-02-14T09:56:29Z | |
dc.date.available | 2019-02-14T09:56:29Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-7564-644-2 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/31505 | |
dc.description.abstract | La gestión del patrimonio cultural y, en particular, del arte rupestre precisa de
un conjunto de acciones que deben partir necesariamente del conocimiento
que de ese bien se tenga en las administraciones públicas. La documentación
nos permite valorar patrimonialmente el bien, el alcance de la intervención
y los factores de riesgo.
Otra aportación más de la documentación gráfica es la posibilidad que
nos da la monitorización, es decir, apreciar la evolución en el tiempo y sus
consecuencias para la gestión, pero también para la investigación.
Para ello es necesario una toma de datos precisa a un nivel de gran detalle,
capaz de advertir ligeros cambios en la morfología del bien, tanto de
pequeños aportes como de pequeñas erosiones.
El arte rupestre necesita de esta exactitud (precisión) y de un método de
toma de datos indirectos que no afecte a estos bienes declarados de interés
cultural y además, buena parte de ellos incluidos en la Lista del Patrimonio
Mundial de la UNESCO.
Esta es la línea de trabajo del Dr. Ruiz y equipo, en lo que se viene a llamar
4D y que es posible por la apuesta institucional del Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte, así como de las corporaciones locales en las que se
han realizado los trabajos, una visión territorial en la cual prima el paisaje
cultural por encima de las divisiones administrativas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Dirección General de Bienes Culturales, Servicio de Patrimonio Histórico, (Murcia) | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | arte rupestre | es_ES |
dc.subject | fotogrametría | es_ES |
dc.subject | fotografía gigapíxel | es_ES |
dc.subject | modelo 3D | es_ES |
dc.subject | análisis químicos in situ | es_ES |
dc.subject | estudio geológico | es_ES |
dc.title | 4D · arte rupestre. Monitorización del Abrigo del Buen Aire I (Jumilla), Cueva del Mediodia (Yecla), Cañaica del Calar II (Moratalla), Abrigo Grande de Minateda (Hellín) y Solana de las Covachas (Nerpio) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_ES |
dc.rights.holder | © Copyright de los textos y las imágenes, sus autores.
© Copyright de esta edición: Dirección de General de Bienes Culturales, Comunidad Autónoma de Murcia. | es_ES |
dc.relation.publisherversion | www.cuadernosdearterupestre.es | es_ES |
dc.contributor.funder | Excmo. Ayuntamiento de Jumilla (Concejalía de Cultura) | |
dc.departamentoes | Química analítica | es_ES |
dc.departamentoeu | Kimika analitikoa | es_ES |