Komunikazio gaitasun indibidualaren garapena artearen bitartez: material plastikoekin esperimentatzen
Laburpena
[EUS] Adierazteko beharra nabaria izan da historia osoan zehar, norberaren mundua eta bakoitzaren kanpoaldearen interpretazio bakarra adierazteak, gizaki ororen beharrizan bat da askotan ahaztuta gelditzen dena Hezkuntza Formalean. Lan honen bitartez, komunikazio gaitasun indibidualaren garapenak hezkuntzan duen egoera eta hau artearen bitartez lantzeko abantailak ezagutu nahi izan dira. Gai biei buruzko informazioa aztertu ostean, artea adierazpena lantzeko baliabide ona izan zezakeela erakutsi nahi zen esku-hartze batekin. Hau aurrera eramateko, Lehen Hezkuntzako talde bat behatu, esku-hartzea diseinatu eta garatu, eta helburuei lotutako emaitzak jaso izan dira. [ES] Durante toda la historia la necesidad del individuo de expresarse ha sido notoria, dar a entender el mundo propio y la interpretación única que cada uno tiene del mundo exterior, es una necesidad del ser humano que muchas veces es olvidada en la Educación Formal. Mediante este trabajo, se quiso conocer la situación que tiene el desarrollo de la competencia comunicativa en la educación y los beneficios que conlleva desarrollarla mediante el arte. Después de analizar la información recogida, se quiso demostrar que el arte sería un recurso útil para trabajar la comunicación. Esta propuesta se ha llevó a cabo después de observar a un grupo de Educación Primaria, adaptando el contenido en torno a las necesidades identificadas y proponiendo actividades artísticas. [EN] Throughout the history the need of communication from the human has been notorious. Leading the society to believe someone’s own world and the personal view of it, is a human need often forgotten in the Formal Education. This project wanted to show the situation of the communicative competence development in education and the advantages of using arts to put it into practice. After analysing the information about both topics, I wanted to demonstrate the usefulness of arts to develop the individual expression through a didactic intervention. This design was done after observing an Elementary School class, identifying their needs, adapting the content and suggesting art activities to fulfil the purpose mentioned before.