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dc.contributor.advisorBasurto Hoyuelos, María Salomé
dc.contributor.authorOrive Aizpuru, Arantza
dc.contributor.otherE.U. ENFERMERIA -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO ERIZAINTZA UNIBERTSITATE ESKOLA
dc.date.accessioned2019-09-13T17:01:50Z
dc.date.available2019-09-13T17:01:50Z
dc.date.issued2019-09-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/35333
dc.description66 p. : il. -- Bibliogr.: p. 21-23
dc.description.abstractLa tasa de supervivencia de las enfermedades onco-hematológicas en niños (de 0 a 14 años) ha aumentado hasta alcanzar el 80%. Aun así, actualmente resultan la primera causa de mortalidad infantil en España, ocupando la leucemia y el linfoma el primer y tercer lugar respectivamente. En el sistema sanitario público actual, predomina el modelo asistencial biopsicosocial por el que, se incluye a la persona haciéndola partícipe de su enfermedad y tomándola como el conjunto los aspectos que la forman: biológico, psicológico y social. Aún y todo, durante los procesos de hospitalización se mantiene un modelo de asistencia de carácter inmediato en el que, se trata la enfermedad aguda resolviendo los aspectos más urgentes y se deja a un lado la preparación de cara al alta. Es por esto, que persisten las carencias y el desconocimiento en las familias con respecto a los cuidados que se deben desempeñar para estos niños en el domicilio para, de esta manera, reducir y evitar en la medida de lo posible complicaciones tanto a corto como a largo plazo. Para lograr este objetivo, es imprescindible y necesario educar en las necesidades de cuidados de estos niños a sus familias. Estas carencias de educación sanitaria, provocan nuevos ingresos hospitalarios, en gran medida evitables, aumentando de forma directa el gasto sanitario. Además de reducir en gran medida los riesgos de padecer complicaciones tanto a corto como a largo plazo tan habituales como: infecciones, malnutrición, mayor dificultad en las relaciones sociales, obesidad... y disminuir el gasto sanitario. Mediante la educación, podemos facilitar la adaptación a esta etapa vital llena de cambios para el propio niño y su familia, proporcionando las herramientas necesarias para afrontar los retos que la enfermedad supone en el núcleo familiar.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectprograma de educación para la saludes_ES
dc.subjectprevenciónes_ES
dc.subjectleucemiaes_ES
dc.subjectlinfomaes_ES
dc.subjectpadreses_ES
dc.subjectniñoses_ES
dc.titleCuidar en casa: niños/as con leucemia y linfomaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2019-05-14T07:37:47Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2019, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Enfermeríaes_ES
dc.contributor.degreeErizaintzako Gradua
dc.identifier.gaurregister94415-775264-08
dc.identifier.gaurassign89331-775264


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