Browsing (2006) Volumen 11. Número 20 by Title
Now showing items 1-19 of 19
-
Barullo publicitario: una aproximación al babel de publicidad en la Televisión de Galicia
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2006)Frente al monolingüismo en gallego de su programación convencional, la publicidad en la Televisión de Galicia (TVG) traza un cuadro de bilingüismo asimétrico en diferentes dimensiones. El predominio del castellano y la ... -
Comunicación en red y mutaciones de la esfera pública
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2006)Las especiales características del soporte digital determinan poderosamente la aparición de un sistema comunicativo, unos medios de comunicación y un público claramente diferenciados de los tradicionales. El pluralismo ... -
Consideraciones sobre el periodista local en Castilla y León
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2006)El periodista es el actor principal en la narración de los hechos, es decir, en el acto de informar. A través del mensaje periodístico elaborado por un determinado profesional, los ciudadanos construyen la percepción que ... -
El proceso de mediatización de la telefonía móvil: de la interacción al consumo cultural
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2006)En el marco del estudio sobre el impacto social de las tecnologías digitales, la telefonía móvil ha presentado tradicionalmente un interés secundario que contrasta, no obstante, con la rapidez, amplitud e intensidad de su ... -
Internet parlamentario en España (1999-2005): los recursos para el contacto ciudadano y su uso, con una comparación europea
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2006)Las páginas web de las cámaras parlamentarias y de los propios representantes, junto con las direcciones públicas de correo electrónico de los diputados y senadores para el intercambio de mensajes con los ciudadanos, abren ... -
La autorreferencia como estrategia de promoción: periodismo o publicidad
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2006)Las informaciones que tienen como protagonistas de la noticia a los propios medios son cada vez más frecuentes. Esta presencia de contenidos autorreferenciales no es en sí un problema, el problema aparece cuando esta ... -
La cortesía lingüística como recurso publicitario
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2006)La cortesía se manifiesta en una serie de principios que distintos autores (Lakoff, Leech, Brown y Levinson) han propuesto para explicar el funcionamiento de los mecanismos de nuestros intercambios comunicativos. Por otro ... -
La experiencia de la FACOM-UFBA (1995-2005) en la enseñanza del periodismo digital
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2006)En este trabajo presentamos un relato de la experiencia de enseñanza del periodismo digital llevada a cabo en la Facultad de Comunicación de la Universidad Federal de Bahía desde el año 1995. El modelo de enseñanza pasó ... -
La fagocitación de las revistas femeninas por los diarios de servicios
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2006)El estudio de los suplementos de los diarios dirigidos a la mujer es un atrevimiento. Muchos han desaparecido (La Vanguardia mujer, Blanco y Negro Mujer, El País Estilo y M el estilo de El Mundo), de otros no hay datos de ... -
La guerra de Ifni y la falsa culpabilización al comunismo internacional por parte del régimen franquista
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2006)En 1957 España y el recientemente independizado Marruecos se enfrentan en una guerra por los territorios de Ifni y Sahara Occidental. El régimen franquista consigue expulsar a las bandas armadas del Ejército de Liberación ... -
La sociedad civil ante el sistema mediático: el Movimiento de Reforma de los Medios en Estados Unidos
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2006)El sistema de medios de comunicación de Estados Unidos es objeto habitual de análisis por parte de investigadores a la búsqueda de nuevas tendencias en el mercado mediático más influyente del planeta, amén del interés que ... -
Las políticas de comunicación ante los retos del nuevo milenio: pluralismo, diversidad cultural, desarrollo económico y tecnológico y bienestar social
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2006)Las políticas de comunicación han condicionado y orientado el desarrollo y la forma que han adquirido los diferentes sistemas de medios nacionales. Por lo general, el interés general ha dirigido la intervención del Estado ... -
Límites éticos del mensaje persuasivo en la comunicación política
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2006)Aunque algunos consideran que la persuasión periodística puesta al servicio de la acción política puede convertirse en una herramienta útil para la manipulación de las masas, en una sociedad democrática constituye una ... -
Lo que los niños ven en la televisión
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2006)Este trabajo se basa en el comentario de los datos de sendos proyectos de investigación en los que se realizó un análisis de contenido de la programación infantil emitida en las temporadas 2001-2005. El análisis ha tratado ... -
Los programas de televisión estadounidenses y la percepción de la violencia en televidentes de Monterrey, México
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2006)Este documento reporta una encuesta telefónica levantada entre mayo y junio de 2004, cuyo propósito central es indagar si la televisión estadounidense diferencia la manera en que los televidentes del área metropolitana de ... -
Narración y descripción: la naturaleza y función del plano y sintagma en el discurso audiovisual
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2006)En el presente artículo se pretende reescribir la dicotomía narracióndescripción procedente de la literatura en términos de narración, descripción visual, descripción psicológica, calificación y designación para su correcta ... -
Políticas de comunicación de las instituciones públicas ante proyectos que originan una gran contestación social: caso Zabalgarbi
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2006)En los últimos años el número de crisis institucionales originadas por movimientos de oposición ante la realización de determinados proyectos públicos se ha multiplicado considerablemente: los polígonos de tiro de Las ... -
Prensa escrita e inmigración: Estudio sobre la opinión de los diarios sobre la inmigración procedente de fuera de la Unión Europea y sobre la cobertura informativa de conflictos destacados que tienen relación con ella (Octubre 1999-Junio 2002)
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2006)El presente artículo es la síntesis de una investigación mucho más extensa en la que se ha estudiado qué discurso sobre la inmigración proyectaban los diarios catalanes de referencia (La Vanguardia, Avui, El País y El ... -
Prensa y convergencia tecnológica: claves para la definición de un nuevo modelo de negocio periodístico en la Era Digital
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2006)Algunos diarios se están convirtiendo, recién iniciado el siglo XXI, en centros experimentales en materia de convergencia de medios: una plataforma de contenidos y servicios de información, operando mediante estructuras ...