dc.contributor.author | Rausell Köster, Claudia | |
dc.date.accessioned | 2020-02-13T19:05:35Z | |
dc.date.available | 2020-02-13T19:05:35Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.citation | Zer 11(20) : (2006) | |
dc.identifier.issn | 1137-1102 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/40894 | |
dc.description.abstract | En el presente artículo se pretende reescribir la dicotomía narracióndescripción procedente de la literatura en términos de narración, descripción visual, descripción psicológica, calificación y designación para su correcta aplicación al discurso audiovisual. Para ello se distinguen tres estratos: el plano, el sintagma y el discurso y se diferencia en cada uno ellos, la naturaleza del segmento, determinado por el tipo de relación que se entabla entre los elementos que lo componen, del régimen o función que cumple en el fragmento que lo engloba. Esta distinción nos permite comprender como discursos audiovisuales descriptivos se pueden componer de sintagmas narrativos o discursos audiovisuales narrativos de segmentos descriptivos, así como nos permite distinguir entre acciones singulares y habituales o entre nudos y satélites en los discursos narrativos. Ello requiere matizar que en el discurso audiovisual la descripción, entendida como descripción de las cualidades visibles, se puede dar simultáneamente a la narración y que la descripción audiovisual no requiere como en literatura que el tiempo del relato se detenga. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Narración y descripción: la naturaleza y función del plano y sintagma en el discurso audiovisual | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights.holder | © 2006, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua | |