Los perdedores de la guerra civil en el reciente cine biográfico español: de la historia a la memoria
View/ Open
Date
2012Author
Moral Martín, Francisco Javier
Metadata
Show full item record
Zer 17(32) : 171-186 (2012)
Abstract
Espainiako zinema biografiko berrian, frankismoaren idatzi historikoetatik ezabatutako sujetuen bizitzak pantailara eraman dituzten pelikuen zikloa nabarmendu da. La mujer del anarquista, La buena nueva, Las treces rosas, María querida eta Soldados de Salamina izeneko filmak gizartearen alde askotatik galtzailearen figura birgaitzeko beharra aldarrikatzearen ondorio gisa uler daitezke. Bide emankor horrek aukera ematen du gizarte espainiarrak historiaren eta bere protagonisten- kontaketa egiteko beharraz hausnartzeko, gure orainaldiari zentzua emate aldera.; In recent Spanish biopic, stands out the cycle of films that has taken to the screen the lives of those individuals branded by dictatorship historic writing. Films like La mujer del anarquista, La buena nueva, Las treces rosas, María querida y Soldados de Salamina, can be considered as the filmic materialisation of the claim of large social segments to rehabilitate the figure of loser. This fertile path invites to the reflection about the Spanish society needs of building a narrative of History -and his protagonists-, that be able to give sense to our present.; En el reciente cine biográfico español, destaca el ciclo de películas que ha llevado a la pantalla las vidas de aquellos sujetos tachados de la escritura histórica franquista. La mujer del anarquista, La buena nueva, Las treces rosas, María querida y Soldados de Salamina, pueden ser consideradas como la materialización fílmica de la reclamación de amplios sectores sociales por rehabilitar la figura del vencido. Esta fértil senda invita a reflexionar sobre las necesidades de la sociedad española por construir un relato de la historia -y de sus protagonistas-, que permita dotar de sentido a nuestro presente.