Show simple item record

dc.contributor.authorRivas Morente, Víctor
dc.date.accessioned2020-02-13T19:41:57Z
dc.date.available2020-02-13T19:41:57Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationZer 17(32) : 209-220 (2012)
dc.identifier.issn1137-1102
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/41078
dc.description.abstractSociological theories has defined cinema like a institution: filmology, Christian Metz, Ian Jarvie and Nöel Burch explain cinema like a system. However, their conclusions only managed to define the cinema institution shares. We have to go to the institutional theory of Art that defines its object of study like a social construction inside of art circle. All these concepts refer us to a sociological analysis of the intellectual creation. Its necessary to understand how intellectuals construct this concepts (cinema or art). The concept of domain of Pierre Bourdieu is essential to analyze how the theory and the historiography construct the concept of cinema.; Las teorías sociológicas han definido el cine como una institución: la filmología, Christian Metz, Ian Jarvie y Nöel Burch explican el cine como un sistema. Sin embargo, sus conclusiones sólo se refieren a esta dimensión institucional. Debemos ir a la teoría institucional del arte, que define su objeto de estudio como una construcción social dentro del círculo del arte. Todos estos conceptos nos remiten a un análisis sociológico de la creación intelectual. Es necesario entender la construcción intelectual de estos conceptos (el cine o el arte). El concepto de campo de Pierre Bordieu es esencial para analizar cómo la teoría y la historiografía construyen el concepto de cine.; Teorika soziologikoek zinema erakunde moduan definitu dute: filmologia, Christian Metz, Ian Jarvie eta Nöel Burch-ek zinema sistematzat azaldu dute. Hala ere, ondorioak erakunde-dimentsioari buruzkoak baino ez dira. Artearen teoria instituzionalera jo beharra dugu, bere ikerketa-objektua artearen borobilaren barruan gizarte eraikuntza gisa hartzen duena. Kontzeptu guzti hauek (zinema edo artea) sormen intelektualaren azterketa soziologikora eramaten gaituzte. Pierre Bordieu-ren eremuaren kontzeptua ezinbestekoa da teoriak eta historiografiak zinemaren kontzeptua nola eraikitzen duten aztertzeko.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleEl concepto de campo cinematográfico
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2012, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record