dc.description.abstract | Tras unos años de adquisición de madurez, los medios de comunicación digitales comienzan a utilizar de forma más habitual y razonable los tres elementos esenciales que la diferencian de la prensa en papel: la hipertextualidad, el multimedia y la interactividad. Tras haber analizado una a una o en conjunto esas tres herramientas, en diversos ámbitos territoriales, en este artículo planteamos la creación de una metodología de ranking de calidad, para poder evaluar y clasificar los diversos medios. Los baremos propuestos, siguiendo escalas de 1-5, permiten una calificación final objetivizadora, con la misión principal de mejorar la praxis periodística.; Heldutasuna bereganatzeko igarotako urteak eta gero, hedabide digitalak modu arrunt nahiz arrazoizkoago batean erabiltzen hasiko dira paperezko prentsatik bereizten dituzten oinarrizko hiru elementuak: hipertestualitatea, multimedia eta interaktibitatea. Hiru tresna horiek, banan-banan edo oro har harturik ikertu ostean hainbat eremutan, kalitate ranking metodologia baten sorrera planteatzen dugu artikulu honetan, medio ezberdinak balioztatu eta sailkatzeko. Proposatutako baremoek, 1-5eko eskalak jarriki, bukaerako; After several years of maturation, digital media has begun to use more frequently and effectively three essential elements that differentiate it from paper press: hypertext, multimedia and interactivity. Having analysed these three toolsindividually or in aggregate, and in various geographical areas, we present here a methodology for ranking quality that allows us to evaluate and classify various types of media. The proposed scale, from 1 to 5, enables a final objective grade to be assigned with the main aim of improving journalistic practice. | |