dc.contributor.author | Bartau Rojas, Isabel Ana | |
dc.contributor.author | Aierbe Barandiaran, Ana | |
dc.contributor.author | Oregui González, Eider | |
dc.date.accessioned | 2020-03-05T16:01:00Z | |
dc.date.available | 2020-03-05T16:01:00Z | |
dc.date.issued | 2020-01-31 | |
dc.identifier.citation | Revista Electrónica de Investigación Educativa 22: 1-14 (2020) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1607-4041 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/41962 | |
dc.description.abstract | [ES]El objetivo de esta investigación es conocer la percepción de los progenitores sobre el uso de Internet de
sus hijos/as, así como sus prácticas de mediación para promover los beneficios y evitar los riesgos en la
red. Se presenta un estudio descriptivo por encuesta a 186 progenitores cuyos hijos cursaban 3o. y 6o.
curso de educación Primaria. La mayoría mostró tendencias de mediación “puras” de tipo instructivo,
seguidas por los tipos compartido y restrictivo, pero un tercio presentó tendencias de mediación mixtas –
adaptan las estrategias de mediación según la percepción que tienen de la actividad en Internet de sus
hijos/as y según su curso. Si bien en conjunto no se encontraron diferencias significativas en la mediación
parental del uso de Internet en función del sexo de los progenitores ni en el de los hijos/as, se señalan
algunas tendencias que podrían tener implicaciones para el proceso de socialización de género en el
contexto mediático y familiar. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN]The aim of this research was to know parents’ perceptions of their children’s use of Internet, and the
mediation strategies they used to promote the benefits and avoid the risks of online activity. This is a
descriptive study based on a survey of 186 parents whose children were in the third and sixth year of
primary school education. Most parents questioned tended to use “pure” mediation strategies that were
instructive in nature, followed by shared and restrictive approaches; one third of parents surveyed said
they applied a mix of mediation strategies; parents adapted their interventions according to the
perception of the type of Internet activity their children were engaged in, and age. Although altogether
no significant differences were found in parental mediation of the use of the Internet depending on the
sex of the parents or that of the children, some trends that could have implications for the process of
gender socialization in the media and familiar context are indicated. | es_ES |
dc.description.sponsorship | [EHU13/65] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU);
[GIU15/14] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU);
[BES-2015-07923] Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) del Gobierno de España;
[BES-2015-07923] Fondo Social Europeo (FSE). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (Baja California, México) | es_ES |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/MINECO/BES-2015-07923 | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | Internet | es_ES |
dc.subject | enseñanza primaria | es_ES |
dc.subject | mediación parental | es_ES |
dc.subject | socialización de género | es_ES |
dc.subject | primary education | es_ES |
dc.subject | parental mediation | es_ES |
dc.subject | gender socialization | es_ES |
dc.title | Mediación parental del uso de Internet desde una perspectiva de género | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | Atribución-No Comercial 4.0 Internacional | |
dc.rights.holder | Atribución-NoComercial 3.0 España | |
dc.relation.publisherversion | https://redie.uabc.mx/redie | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.24320/redie.2020.22.e02.2075 | |
dc.departamentoes | Métodos de investigación y diagnostico en educación | es_ES |
dc.departamentoes | Psicología evolutiva y de la educación | es_ES |
dc.departamentoeu | Bilakaeraren eta hezkuntzaren psikologia | es_ES |
dc.departamentoeu | Hezkuntzako ikerkuntza eta diagnosi metodoak | es_ES |