dc.contributor.author | Tejada Garitano, Eneko | |
dc.contributor.author | Castaño Garrido, Carlos Manuel | |
dc.contributor.author | Romero Andonegui, Ainara | |
dc.date.accessioned | 2020-03-09T09:51:50Z | |
dc.date.available | 2020-03-09T09:51:50Z | |
dc.date.issued | 2019-07 | |
dc.identifier.citation | Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 22(2) : 119-133 (2019) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1138-2783 | |
dc.identifier.issn | 1390-3306 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/41993 | |
dc.description.abstract | [ES] Las redes sociales son un entorno muy atractivo para los jóvenes de hoy en día. Desde
edades muy tempranas acceden a esta realidad sin supervisión adulta. Aprenden por medio del
ensayo y el error. El objetivo de este estudio es conocer los hábitos y uso que hace el alumnado
más joven en las redes sociales. Con ese objeto se ha llevado a cabo una investigación de
carácter cuantitativo y diseño cuasi-experimental en la que han participado alumnos y alumnas
preadolescentes de varios centros de la Comunidad Autónoma Vasca. Los resultados indican
que tanto las alumnas como los alumnos preadolescentes utilizan las redes sociales, si bien
algunas redes tienen más éxito que otras entre los estudiantes de diferente género. También se
ha observado que los participantes muestran contradicciones entre la autopercepción del uso
seguro de las redes y las conductas de riesgo que realizan en las redes. Por último, se constata
que el alumnado no recibe formación ni orientación sobre el uso adecuado y seguro en las
redes. Se concluye la necesidad de crear prácticas pedagógicas dirigidas a guiar al alumnado
en el uso seguro y sin riesgos de las redes sociales. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Social networks are an attractive environment for young people nowadays. Preadolescent children access to this reality without adult supervision since early ages. They learn by trial and error. The objective of this study is to know the habits and use that younger students make on social networks. With this purpose, a quantitative research and quasi-experimental design has been carried out. A group of preadolescent students from several centers in the Basque Autonomous Community have participated. The results indicate that as much boys as girls use social networks, although some networks are more successful than others among students of different genders. It is also observed that the participants show contradictions between self-perception of the safe use in the networks and the risk behaviors that they carry out in the networks. Finally, it is noted that students do not receive training or guidance on the proper and safe use of networks. The need to create pedagogical practices aimed at guiding students in the safe and risk-free use of social networks is concluded. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | hábitos | es_ES |
dc.subject | redes sociales | es_ES |
dc.subject | educación primaria | es_ES |
dc.subject | preadolescencia | es_ES |
dc.subject | habits | es_ES |
dc.subject | social networks | es_ES |
dc.subject | primary education | es_ES |
dc.subject | preadolescence | es_ES |
dc.subject | Facebook | es_ES |
dc.title | Los hábitos de uso en las redes sociales de los preadolescentes | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | Reconocimiento No Comercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales. | es_ES |
dc.rights.holder | Atribución-NoComercial 3.0 España | |
dc.relation.publisherversion | http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/23245 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.5944/ried.22.2.23245 | |
dc.departamentoes | Didáctica y organización escolar | es_ES |
dc.departamentoeu | Didaktika eta eskola antolakuntza | es_ES |