Show simple item record

dc.contributor.advisorMalagón Zaldua, Eduardo ORCID
dc.contributor.authorGutiérrez Quesada, Maite
dc.contributor.otherE.U.E. EMPRESARIALES -SAN SEBASTIAN
dc.contributor.otherDONOSTIAKO ENPRESA IKASKETEN U.E.
dc.date.accessioned2020-03-11T18:11:33Z
dc.date.available2020-03-11T18:11:33Z
dc.date.issued2020-03-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/42099
dc.description.abstract[ES]En Guatemala, un centro educativo de carácter no lucrativo atraviesa la situación más crítica e inestable desde que abrió sus puertas en el año 2003. Se trata del Instituto Casa de Esperanza, razón de ser de la Asociación ACOHI (Asociación Civil Ochoch Hik’ee’k), que ofrece educación secundaria a jóvenes indígenas del área rural del departamento de Petén, cubriendo así el vacío que el Gobierno deja en su sistema educativo público. Durante años el proyecto ha sido financiado por varias entidades, y al principio, el alumnado pagaba una cuota mínima, sin embargo, tras el cese de las ayudas económicas, la cuota estudiantil ha aumentado, provocando así el abandono de estudiantes ante la imposibilidad de pago. En la actualidad, el déficit financiero en el que está inmerso Casa de Esperanza amenaza con la posibilidad de seguir adelante y dejar sin acceso a la educación a la juventud del área rural. Y así, en medio de este escenario, se sitúa el presente Trabajo Fin de Grado, que nace con el objetivo de elaborar una propuesta de mejora que garantice la viabilidad, estabilidad y continuidad del instituto. Mediante un análisis externo e interno, se identificarán las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la asociación, y después, se creará la Matriz DAFO. Más tarde, se ampliarán las fuentes de financiación y se pondrá en marcha un programa de becas para el alumnado más necesitado, generando así ingresos extras y una reducción de gastos en algunas partidas presupuestarias. El resultado más exitoso, ha sido la concesión de una subvención solicitada por la propia alumna, lo que ha permitido la instalación de placas solares en el Instituto Casa de Esperanza.es_ES
dc.description.abstract[EU]Guatemalan, irabazi asmorik gabeko ikastetxe batek bere egoerarik kritiko eta ezegonkorrena bizi du 2003an bere ateak zabaldu zituenetik. ACOHI (Asociación Civil Ochoch Hik’ee’k) erakundeak kudeatutako Casa de Esperanza Institutua da, Peten departamentuko nekazal eremuko gazte indigenei bigarren hezkuntza eskaintzen diena, Gobernuak bere hezkuntza publikoan duen gabezia bat estaliz. Urtetan zehar proiektua hainbat elkartek diruz hornitu dute, eta, hasieran, ikasleek kuota minimoa ordaintzen zuten, baina, diru laguntzak kendu zizkietenetik ikasleen kuota handitu egin da, horrek, ordaindu ezin duten ikasleek ikasketak uztera behartu ditu. Gaur egun, Casa de Esperanzak duen diru defizitak aurrera jarraitzea mehatxatzen du, horrek, berarekin dakarren arazoarekin, nekazal guneko gazteak hezkuntzarako aukera gabe uztea. Giro horretan kokatzen da ikastetxearen bideragarritasuna, egonkortasuna eta jarraikortasuna ziurtatzeko hobekuntzak proposatzea helburu duen Gradu Amaierako Lan hau. Barne eta kanpo analisi baten bitartez, elkartearen ahuleziak, mehatxuak, indarguneak eta aukerak aztertuko dira, eta, ondoren, DAFO-AMIA Matrizea sortuko da. Beranduago, finantzazio iturriak handituko dira eta behar handiena duten ikasleentzako beka programa bat jarriko da martxan, horrela, diru sarrerak handitzeaz gain, aurrekontuaren hainbat ataletan gastuak gutxitzea lortuko da. Emaitzarik onena, egileak berak eskatutako diru-laguntza bat jasotzea izan da, horrek, Casa de Esperanzan eguzki-panelak jartzea ahalbidetu du.
dc.description.abstract[EN]There is an educational centre in Guatemala, a non-profit centre which at the moment is going through the most critical and unstable situation since it opened its doors in 2003. Its name is “Casa de Esperanza Institute”; it belongs to the Association ACOHI (Association Civil Ochoch Hik ' ee'k) and offers secondary education to young indigenous people from the rural area of the Petén department, thus covering the gap left by the Government in its public education system. For years the project has been financed by several entities, and in the beginning, the students also paid a minimum fee. However, after the cessation of economic aid, the student fee has increased, causing the abandonment of students due to the impossibility of payment. At present, the financial deficit in which Casa de Esperanza is immersed threatens the possibility of going ahead, leaving the rural youth without access to education. And so, during this scenario, this Final Degree Project is located. It was born with the aim of developing a proposal for improvement that guarantees the viability, stability and continuity of the educational centre. Through an external and internal analysis, the weaknesses, threats, strengths and opportunities of the association will be identified, and then, the SWOT Matrix will be created. Later, funding sources will be expanded, and a scholarship program will be launched for the neediest students, generating extra income and a reduction of expenses in some budgetary items. The most successful result has been the granting of a grant requested by the author herself, which has allowed the installation of solar panels at the Casa de Esperanza Institute.
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleAnálisis y propuesta de mejora para la asociación ACOHIes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2019-05-17T07:19:47Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2019, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Administración y Dirección de Empresases_ES
dc.identifier.gaurregister94519-534332-10
dc.identifier.gaurassign66232-534332


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record