Show simple item record

dc.contributor.authorMintegi Lakarra, Laura María ORCID
dc.contributor.authorDíaz Gómez, Blanca Maravilla
dc.contributor.authorEsnaola Echaniz, Igor ORCID
dc.contributor.authorGoñi Grandmontagne, Alfredo
dc.date.accessioned2011-06-21T17:54:19Z
dc.date.available2011-06-21T17:54:19Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationRevista de Psicodidáctica 16(1) : 3-17 (2011)es
dc.identifier.issn1136-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/4239
dc.description.abstract[Es] Este artículo ofrece un balance de la trayectoria que ha experimentado la Revista de Psicodidáctica/Journal of Psychodidactics desde su fundación en el año 1996 hasta el 2010. Salvo el año 2004 en el que sólo se editó en una ocasión, ha aparecido con periodicidad semestral, alcanzado un total de 29 números. Se ofrecen datos bibliométricos sobre las personas que han escrito artículos, sobre la procedencia (por universidades y regiones/países) de los artículos, así como sobre las áreas de conocimiento cuyas temáticas se abordan. Se aprecian importantes diferencias en el número de artículos entre las distintas áreas psicodidácticas probablemente como reflejo de una desigual trayectoria de investigación en las mismas. De otro lado, al comparar datos diferenciando tres lustros (el de inicio, el de mantenimiento y el de transformación), se perfila una clara trayectoria: desde un inicio como revista de ámbito regional, con participación mayoritaria de autores del entorno próximo, se está convirtiendo en tiempos recientes en una publicación con una participación creciente de autores externos y que cubre los requisitos exigidos por las agencias de evaluación de la calidad de las revistas. Analizar esta trayectoria permite identificar señas de identidad propias a la vez que plantear objetivos de futuro.es
dc.description.abstract[En] This paper offers an overview of the development of the Revista de Psicodidáctica/Journal of Psychodidactis since its creation in 1996 to the year 2010. With the exception of the year 2004, in which only one issue was published, the journal has been published regularly every six months, making a total of 29 issues. This paper provides bibliometric data about the authors whose work has featured in the journal, the origin (university and region/country) of the papers published and the fields of knowledge and themes dealt with. The number of papers focusing on different psychopedagogic areas varies widely, probably as a reflection of the unequal development of research in the different fields. Also, when the data from the three five-year periods (the initial period, the maintenance period and the period of transformation) are compared, a clear development becomes apparent: at first, the journal was a regional publication, featuring mainly authors from the immediate environment; over recent years, however, it has become a publication which features a growing number of external authors and which complies with the requisites established by journal quality assessment agencies. Analysing this trajectory enables us both to determine the journal’s identifying characteristics and to establish future objectives.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitateaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectRevista de Psicodidácticaes
dc.subjectpublicación científicaes
dc.subjectbibliometríaes
dc.subjectfactor de impactoes
dc.subjectevaluación de la investigaciónes
dc.subjectJournal of Psychodidacticses
dc.subjectscientific publicationes
dc.subjectbibliometricses
dc.subjectimpact factores
dc.subjectresearch assessmentes
dc.titleLos quince años (1996-2010) de la Revista de Psicodidáctica/Journal of Psychodidacticses
dc.title.alternativeFifteen Years (1996-2010) of the Revista de Psicodidáctica/Journal of Psychodidacticses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder(cc) Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0. [http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/]es
dc.relation.publisherversionhttp://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/871es
dc.departamentoesPsicología evolutiva y de la educaciónes_ES
dc.departamentoesDidáctica de la Lengua y la Literaturaes_ES
dc.departamentoesDidáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.departamentoeuBilakaeraren eta hezkuntzaren psikologiaes_ES
dc.departamentoeuHizkuntzaren eta literaturaren didaktikaes_ES
dc.departamentoeuMusika, plastika eta gorputz adierazpidearen didaktikaes_ES
dc.subject.categoriaDEVELOPMENTAL AND EDUCATIONAL PSYCHOLOGY
dc.subject.categoriaPSYCHOLOGY
dc.subject.categoriaEDUCATION AND EDUCATIONAL RESEARCH


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record