dc.contributor.author | Garaigordobil Landazabal, Maite | |
dc.contributor.author | Aliri Lazcano, Jone | |
dc.date.accessioned | 2011-06-25T08:29:45Z | |
dc.date.available | 2011-06-25T08:29:45Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Revista de Psicodidáctica 16(2) : 331-350 (2011) | es |
dc.identifier.issn | 1136-1034 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/4243 | |
dc.description.abstract | [Es] El estudio tuvo como principal objetivo explorar las relaciones del sexismo ambivalente con el autoconcepto,
el racismo y la sensibilidad intercultural. Se utilizó una metodología correlacional. El Inventario de Sexismo Ambivalente (ASI), el Listado de Adjetivos para la Evaluación del Autoconcepto (LAEA), la Escala de Prejuicios (PS) y la Escala de Sensibilidad Intercultural (ISS) fueron administrados. La
muestra estaba configurada con 802 participantes de 18 a 65 años. Los resultados confirmaron la ausencia
de relaciones entre sexismo y autoconcepto en las mujeres, aunque los varones con altas puntuaciones en sexismo benevolente y ambivalente tenían alto autoconcepto. Se hallaron correlaciones positivas
entre sexismo y prejuicios racistas, así como correlaciones negativas con sensibilidad intercultural. Alto
nivel de prejuicio sutil, ser varón y alto nivel de prejuicio manifiesto fueron variables predictoras de sexismo hostil. Alto nivel de prejuicio manifiesto, ser varón, alto autoconcepto y bajo nivel de estudios fueron predictores de sexismo benevolente. | es |
dc.description.abstract | [En] The purpose of this study was to explore the relations of hostile, benevolent, and ambivalent sexism
with self-concept, racism and intercultural sensitivity. A correlational methodology was employed. The Ambivalent Sexism Inventory (ASI), The Adjective Check-list to Assess Self-concept (LAEA), The Prejudice Scale (PS) and The Intercultural Sensitivity Scale (ISS) were administered. The sample
comprised 802 participants from 18 to 65 years of age. The results confirmed that there was no relation between sexism and self-concept in the women; however, the men with high scores in benevolent and
ambivalent sexism had high self-concept. There were positive correlations between sexism and racism, and negative correlations with intercultural sensitivity. A high level of subtle prejudice, being a male,
and a high level of manifest prejudice were predictor variables of hostile sexism; and a high level of manifest prejudice, being a male, high self-concept, and a low educational level were predictors of
benevolent sexism. | es |
dc.description.sponsorship | Estudio financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) (FEM2009-
09456) y por el Dpto. de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. Grupos Consolidados de Investigación (GIC10/66-IT-318-10). | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea | es |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/MICINN/FEM2009-09456 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | sexismo | es |
dc.subject | autoconcepto | es |
dc.subject | racismo | es |
dc.subject | género | es |
dc.subject | sensibilidad intercultural | es |
dc.subject | sexism | es |
dc.subject | self-concept | es |
dc.subject | racism | es |
dc.subject | gender | es |
dc.subject | intercultural sensitivity | es |
dc.title | Sexismo hostil y benevolente : relaciones con el autoconcepto, el racismo y la sensibilidad intercultural | es |
dc.title.alternative | Hostile and Benevolent Sexism : Relations with Self-Concept, Racism and Intercultural Sensitivity | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.holder | (cc) Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0. [http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/] | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/998 | es |
dc.departamentoes | Personalidad, evaluación y tratamiento psicológico | es_ES |
dc.departamentoeu | Nortasuna, balioespena eta psikologia tratamendua | es_ES |
dc.subject.categoria | DEVELOPMENTAL AND EDUCATIONAL PSYCHOLOGY | |
dc.subject.categoria | PSYCHOLOGY | |
dc.subject.categoria | EDUCATION AND EDUCATIONAL RESEARCH | |