Cultivando comunidades de práctica en la extensión universitaria: artes escénicas y performativas en el campus de Gipuzkoa
Periférica Internacional. Revista para el análisis de la cultura y el territorio (20) : 100-107
Abstract
El artículo presenta la extensión universitaria desde un enfoque relacional, como un ecosistema de
interacciones entre agentes académicos y socia
-
les, dentro y fuera del campus. Basándose en una
investigación-acción reciente en la Universidad del
País Vasco, el artículo recomienda medidas concre
-
tas, como hacer tiempo para celebrar las culturas
universitarias; abrir espacios para la creatividad y el
cambio; y dar autonomía a los agentes culturales ya
presentes en el campus. Esta sugerencia se ilustra
mediante la creación de una asociación de artes es
-
cénicas y performativas en el campus de Gipuzkoa. In this paper, university extension is understood from a relational point of view, as an ecosystem of interactions between academic and social agents, inside and outside campus. Based on a recent action- research at the University of the Basque Country, the paper suggests specific measures such as making time to celebrate university cultures; opening up spaces for creativity and change; and granting autonomy to those culture makers already present in campus. This recommendation is illustrated by describing the creation of a scenic and performative arts society in the Gipuzkoa campus.