La representación femenina en 'La Presidenta de Turvel', primera versión española de 'Les liaisons dangereuses'
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Date
2020-05-25Author
Páramos Lazcanoiturburu, Lur
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En este trabajo se sintetiza, sobre la base de los estudios literarios y socioculturales
realizados en las últimas décadas, la representación de la mujer en la adaptación española
de la obra Les liaisons dangereuses (1782) de Choderlos de Laclos, La Presidenta de
Turvel (1799), desde una perspectiva comparativa que supone, a su vez, un somero
análisis previo de la obra original.
Ambas obras pertenecen al siglo XVIII, época en la que se están produciendo
ciertos cambios de perspectiva social en algunos países europeos. Uno de los mayores
exponentes y difusores de nuevas ideas y cambios de modelos tradicionales es Francia,
donde poco a poco se van introduciendo innovaciones en lo que a la mujer respecta.
Dichas innovaciones, principalmente centradas en el ámbito social, aunque también se
tomen algunas medidas culturales, colaboran a una mayor participación de la mujer en la
vida pública y, por tanto, un anhelo de emancipación por parte de esta, que hasta la llegada
de estos nuevos puntos de vista se ha visto sometida a la tradición patriarcal que la
incitaba a adoptar un papel sumiso en cualquier ámbito de su vida.
No obstante, esos cambios no se dieron en los dos países que nos conciernen y
mucho menos de la misma forma. Podríamos decir que España siempre ha estado más
aferrada a la tradición cristiana y que las innovaciones no permearon tan fácilmente como
en Francia. Así es, por tanto, como analizamos La Presidenta de Turvel: teniendo en
cuenta las diferencias socioculturales que afectan en la creación de la obra –cambios en
la trama y en la representación de los personajes, incluso llegando a la práctica supresión
de algunos– y en su posterior recepción, pues no se parece en absoluto a la que tuvo la
original en su día y en los siglos posteriores.