dc.contributor.advisor | Lersundi Ayestaran, Mikel | |
dc.contributor.author | Cuéllar López, Nerea | |
dc.contributor.other | E.U. ENFERMERIA -SAN SEBASTIAN | |
dc.contributor.other | DONOSTIAKO ERIZAINTZAKO U.E. | |
dc.date.accessioned | 2020-10-06T14:38:23Z | |
dc.date.available | 2020-10-06T14:38:23Z | |
dc.date.issued | 2020-10-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/46473 | |
dc.description.abstract | Introducción: el asma es una enfermedad crónica respiratoria prevalente en niños, que cursa con hiperrespuesta bronquial y obstrucción de las vías aéreas. La educación para el paciente con asma tiene como objetivo mejorar el autocuidado y la calidad de vida del niño y sus cuidadores.
Objetivo: el objetivo general de este trabajo es analizar el efecto de las intervenciones educativas para mejorar el autocuidado y la calidad de vida del paciente asmático pediátrico y sus cuidadores.
Metodología: se realizó una revisión sistematizada mediante búsquedas bibliográficas en diferentes bases de datos mediante los DeSH, MeSH y palabras clave, junto con documentos extraídos de páginas web de dos organismos.
Resultados: se identificaron diferentes aspectos sobre los que es necesario educar al paciente y sus cuidadores, las herramientas para la evaluación para el autocuidado y la calidad de vida y finalmente se evaluaron diferentes intervenciones educativas en lo que respecta al autocuidado y a la calidad de vida.
Conclusiones: Los aspectos sobre los que es necesario educar son los conceptos de desencadenantes, el tratamiento farmacológico, la sintomatología, el empeoramiento de la enfermedad y la técnica inhalatoria. Para la valoración del autocuidado destacaron los cuestionarios CAN y el C-ACT, y para la valoración de la calidad de vida los cuestionarios PAQLQ y PACQLQ. Se evaluó el efecto de los planes de acción escritos, programas educativos y otras intervenciones educativas para el autocuidado. Para la evaluación de la mejora de calidad de vida se evaluaron el efecto de los planes de acción escritos y los programas educativos. El conjunto de las intervenciones educativas mejora el autocuidado y la calidad de vida del paciente pediátrico y sus cuidadores. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | asma | es_ES |
dc.subject | pediatría | es_ES |
dc.subject | educación del paciente | es_ES |
dc.title | Efecto de las intervenciones educativas en el autocuidado y la calidad de vida para el paciente asmático pediátrico y sus cuidadores | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.date.updated | 2020-04-16T14:14:45Z | |
dc.language.rfc3066 | es | |
dc.rights.holder | © 2020, la autora | |
dc.contributor.degree | Grado en Enfermería;;Erizaintzako Gradua | es_ES |
dc.identifier.gaurassign | 101915-805476 | |