Show simple item record

dc.contributor.advisorLersundi Ayestaran, Mikel
dc.contributor.authorCuéllar López, Nerea
dc.contributor.otherE.U. ENFERMERIA -SAN SEBASTIAN
dc.contributor.otherDONOSTIAKO ERIZAINTZAKO U.E.
dc.date.accessioned2020-10-06T14:38:23Z
dc.date.available2020-10-06T14:38:23Z
dc.date.issued2020-10-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/46473
dc.description.abstractIntroducción: el asma es una enfermedad crónica respiratoria prevalente en niños, que cursa con hiperrespuesta bronquial y obstrucción de las vías aéreas. La educación para el paciente con asma tiene como objetivo mejorar el autocuidado y la calidad de vida del niño y sus cuidadores. Objetivo: el objetivo general de este trabajo es analizar el efecto de las intervenciones educativas para mejorar el autocuidado y la calidad de vida del paciente asmático pediátrico y sus cuidadores. Metodología: se realizó una revisión sistematizada mediante búsquedas bibliográficas en diferentes bases de datos mediante los DeSH, MeSH y palabras clave, junto con documentos extraídos de páginas web de dos organismos. Resultados: se identificaron diferentes aspectos sobre los que es necesario educar al paciente y sus cuidadores, las herramientas para la evaluación para el autocuidado y la calidad de vida y finalmente se evaluaron diferentes intervenciones educativas en lo que respecta al autocuidado y a la calidad de vida. Conclusiones: Los aspectos sobre los que es necesario educar son los conceptos de desencadenantes, el tratamiento farmacológico, la sintomatología, el empeoramiento de la enfermedad y la técnica inhalatoria. Para la valoración del autocuidado destacaron los cuestionarios CAN y el C-ACT, y para la valoración de la calidad de vida los cuestionarios PAQLQ y PACQLQ. Se evaluó el efecto de los planes de acción escritos, programas educativos y otras intervenciones educativas para el autocuidado. Para la evaluación de la mejora de calidad de vida se evaluaron el efecto de los planes de acción escritos y los programas educativos. El conjunto de las intervenciones educativas mejora el autocuidado y la calidad de vida del paciente pediátrico y sus cuidadores.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectasmaes_ES
dc.subjectpediatríaes_ES
dc.subjecteducación del pacientees_ES
dc.titleEfecto de las intervenciones educativas en el autocuidado y la calidad de vida para el paciente asmático pediátrico y sus cuidadoreses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2020-04-16T14:14:45Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2020, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Enfermería;;Erizaintzako Graduaes_ES
dc.identifier.gaurassign101915-805476


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record