Literatura eta generoa Haur Hezkuntzan: Bizkaiako Haur Eskola baten azterketa
Tantak 27(2) : 41-73 (2015)
Abstract
In this research, we studied how the tapie of "gender" is treated in a little village. To complete the research, we focused in three kindergarten classrooms of the village school. We studied the literature used in the classrooms, because it is the expression of the creativity and some restrictive values are possible to be found in it. As the literature subject is a very extent theme and impossible Jo: us to s!udy it ali, we just focussed on the stories. Stories never are Just stories, all of them have values; and in this research we studied the values that are transmitted within each story. To continue with this research, some aims were assigned to the study. Firstly, a theory frame was built to know the importance and presence of the top1c of gender in the learning process. Then, to be able to study a sample, the teachers who created the sample were interviewed. In that interview, the type of literature they used was analysed. Finally, in arder to find out how the teachers use the topic of gender in the classroom, each teacher was observed using a specific method whilst they were telling a story. Once ali the data was collected, the results were portrayed. At the end of the research, to conclude it accurately, you can find the general conclusions.; Esta investigación analiza el tratamiento de género en un pueblo pequeño. Para ello, la escuela de dicho pueblo, y especialmente las aulas de Educación Infantil, representan el contexto de la investigación; se ha analizado la literatura que se utiliza en las mismas, teniendo en cuenta que dicha literatura, siendo la expresión de la creación social y cultural, puede aparecer salpicada de valores excluyentes. Sin embargo, teniendo en cuenta que la literatura es un concepto demasiado amplio y que, por tanto, resulta imposible analizarla en su totalidad, nos hemos centrado en los cuentos infantiles y en el análisis de los valores que estos transmiten. Respecto a los objetivos de la investigación, en primer lugar se ofrece un marco teórico orientado a analizar la presencia e ünportancia que el género muestra en el proceso de enseñanza-aprendizaje; posteriormente, se ha entrevistado a docentes, se ha analizado la literatura que utilizan y, por último, se ha realizado una observación sistemática de la forma en que dichos docentes narran los cuentos infantiles, prestando especial atención a la gestión del tratamiento de género. Una vez recopilada toda la información, se presentan los resultados obtenidos. Como conclusión general se afirma que tanto la formación del profesorado como la utilización de materiales didácticos adecuados, son ilnprescindibles para la consecución de una escuela coeducada.