Show simple item record

dc.contributor.authorAranburu, Ane
dc.contributor.authorTresserras Angulo, Alaitz ORCID
dc.contributor.authorGamito Gómez, Rakel ORCID
dc.contributor.authorGómez Pintado, Ainhoa
dc.date.accessioned2020-11-03T13:32:01Z
dc.date.available2020-11-03T13:32:01Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationTantak 30(1) : 9-36 (2018)
dc.identifier.issn0214-9753
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/47642
dc.description.abstractHoy en día, y aunque el proceso sea lento, emergen, cada vez con más fuerza, voces y experiencias a favor de un modelo de escuela en el que, entre otras cuestiones, el alumnado no aprende solo lo que el profesorado le enseña, ni todos los participantes tienen por qué conseguir los mismos objetivos. Este artículo nos lleva a reflexionar en torno a este otro modelo de escuela, a través de la investigación etnográfica de la experiencia que están viviendo en la escuela Bizilore de Azkoitia. La investigación se desarrolla a partir de la observación participante de la vida cotidiana, de las conversaciones con el profesorado, de madres y padres, y de la revisión de la documentación. Todo ello se pone en discusión con las aportaciones de diferentes autores de referencia y con otras experiencias. Entre las conclusiones, se identifican las bases pedagógicas de una escuela activa centrada en el bienestar de la niña y el niño y se identifican las posibilidades de su puesta en práctica.; Gaur egunean, gero eta gehiago, bestelako eskola eredu baten aldeko aldarriak eta esperientziak loratzen ari dira batean eta bestean. Besteak beste, eta mantso bada ere, ikasleak ez du irakasleak erakusten diona bakarrik ikasten; edota ikasle talde bateko partaideek mugarri berbera lortu beharra ere, indarra galtzen ari da. Gradu Amaierako Lan honek, Azkoitiko Bizilore eskola aktiboan bizi duten esperientziaren ikerketa kualitatiboaren bitartez, bestelako eskola eredu baten inguruan hausnarketa egitera eramaten gaitu. Ikerketa, eskolako eguneroko bizitzaren behaketa parte-hartzailean, irakasle eta gurasoen elkarrizketetan eta dokumentazioan oinarritzen da. Hori guztia, gaiaren inguruan erreferentziazko autore desberdinek eta esperientziek egiten dituzten ekarpenekin eztabaidan jarri da. Ondorioen artean, haurraren ongizatean oinarritutako eskola aktibo baten oinarri pedagogikoak identifikatu eta praktikara eramateko aukerak aztertu dira.; We are witnessing in the present a progressive emergence of new and stronger voices and experiences supporting a new model of school where the students won’t just learn what they are taught by their teacher, or where everyone won’t be oriented to the achievement of some established goals. The present research analyzes the case study of "Bizilore eskola" in Azkoitia (Gipuzkoa), focusing on the relevance this new model of school we mentioned before entails.The research has been carried out considering and analyzing the data obtained from a participative fieldwork where several issues and situations with parents, teachers and paperwork have been tackled. The compiled data has been later contextualized considering the contribution of some relevant authors and theories. Among the conclusions, we can identify some pedagogical basis of active schools oriented to the welfare of the kids. We also consider the possibility of putting into practice the aforementioned basis.
dc.language.isoeus
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleBestelako eskola eredu bat posible da: bizilore, eskola komunitate berri baten lehen urratsak
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2018, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua
dc.identifier.doi10.1387/tantak.18122


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record