Now showing items 21-40 of 382

    • Thumbnail

      Análisis de las concepciones del profesorado sobre la ciencia desde una perspectiva de género 

      Ruipérez Calleja, Teresa; Nuño Angós, María Teresa ORCID (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1996)
      El análisis de género pone de manifiesto que la escuela mixta no introduce la dimensión de igualdad, ya que el currículo explícito es de carácter androcéntrico y a través del currículo oculto se transmite la ideología ...
    • Thumbnail

      Los valores humanos y la comprensión de la desobediencia civil 

      Palacios Navarro, Santiago (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1997)
      Uno de los enfoques psicológicos que más productivo se ha mostrado a la hora de afrontar el estudio de los valores entendidos estos como el criterio en base al cual actúan las personas es sin duda el propuesto por Milton ...
    • Thumbnail

      Privacidad versus moralidad en el juicio sobre el aborto y el divorcio. 

      Alejo, Eva; Martínez de Icaria, Inma; Goñi Grandmontagne, Alfredo (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1997)
      Mediante una entrevista individual semiestructurada se ha explorado el modo de pensar de 96 personas (de 15, 20 y 40 años) sobre el aborto Y el divorcio, temáticas que provocan controversia y cuyo enjuiciamiento genera ...
    • Thumbnail

      Concepciones y enfoques de aprendizaje 

      González Cabanach, Ramón (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1997)
      In this paper we make a review about learning conceptions and learning approaches. In a first moment we situate the role that learning disposition plays in the learning process. This review had been made in two parts: In ...
    • Thumbnail

      Jugar y aprender en la escuela 

      Lozano Alcobendas, María Teresa (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1997)
      Schools have forgotten the educative potential of play wich, however, is still part of our cultural tradittions. Reintroducing play in the school curriculum in an intentional and sistematic way requires in depth comprehension ...
    • Thumbnail

      El desarrollo de las líneas transversales en el área de Lengua Castellana a través de la investigación cooperativa 

      Martínez Domínguez, Begoña; Basurko Motrico, Félix; Munarriz Irañeta, Begoña; Medrano Samaniego, María Concepción; Barrio, E.; Dafauce, M.; Bermejo, F. (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1997)
      This article describes, albeit briefly, an experience carried out by a colaborative research group in relation to the design, implementation and evaluation of croos-curricular themas within the main subject of Language, ...
    • Thumbnail

      Unibertsalismoaren arrapaladan. 

      Preciado Saez de Ocariz, Txema (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1997)
      Artikulu honen bitartez "ikasketa ingurunei" buruzko kasu zehatz bat ezagutarazi nahi da: kolorearena hain Zuzen- Gertuko eta arrunta iruditu arren, badu berezitasunik, sarri askotan, ez soilik kontutan hartzen ez direla, ...
    • Thumbnail

      Acercamientos metodológicos al análisis y representación del conocimiento 

      Castejón Costa, Juan-Luis (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1997)
      En el presente trabajo se tratan de sistematizar los diferentes instrumentos utilizados en el estudio del pensamiento, con especial incidencia en los métodos utilizados en el análisis y representación del conocimiento. A ...
    • Thumbnail

      Características diferenciales de los enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios 

      Vieiro Iglesias, Pilar; González Cabanach, Ramón; Baspino Fernández, I. María; Cuevas González, Lino Manuel; Rodríguez Martínez, Susana; Valle, Antonio (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1997)
      El objetivo de este trabajo es analizar los enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios y sus características diferenciales en determinadas variables motivacionales y académicas (autoconcepto académico, metas, ...
    • Thumbnail

      Factores que distinguen y explican el rendimiento académico diferencial de alumnos repetidores y alumnos cuya edad escolar coincide con su edad cronológica 

      Castejón Costa, Juan-Luis; Pérez Sánchez, Antonio Miguel (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1997)
      La finalidad de la presente investigación es establecer la existencia de toda una serie de factores diferenciales entre alumnos repetidores y no repetidores que puedan ser explicativos del diferente rendimiento académico ...
    • Thumbnail

      ¿De donde viene el dinero para pagar el trabajo? Un estudio evolutivo desde la infancia hasta la adolescencia 

      Sierra García, Purificación (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1997)
      El objetivo fundamental de este trabajo es el estudio de la evolución del concepto de retribución por el trabajo y la comprensión del circuito socio-económico. La muestra estuvo compuesta por 112 sujetos de edades comprendidas ...
    • Thumbnail

      Análisis estructural de la situación educativa a partir del modelo instruccional M.I.S.E. 

      Rivas Martínez, Francisco; Doménech Betoret, Fernando; Rosel Remírez, Jesús Fermín (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1997)
      Lan honetan, 1993, 1996.eko Rivasen M.I.SE. (Modelo Integrado de situación de Aprendizaje)delako eredua erabiliz, ikas-irakaskuntza prozesua aztertzen saiatzen da. MISEk Sistemen Teoria Orokorra eta Giza Komunikazio Teoria ...
    • Thumbnail

      El uso de estrategias macroestructurales en los primeros años de escolarización 

      González Cabanach, Ramón; Gómez-Taibo, María-Luisa; Vieiro Iglesias, Pilar (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1997)
      ...
    • Thumbnail

      Hacia una comprensión del aprendizaje cooperativo 

      Lobato Fraile, Clemente ORCID (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1997)
      Cooperative learning is not a recent innovative experience, but a methodological approach that has been used for a long time in the educathional world. This article presents the theoretical background of the notion and ...
    • Thumbnail

      Mecanismos de influencia educativa en los intercambios diádicos -profesor/alumno/a- en un aula de preescolar 

      Zarandona de Juan, María Esther; Maiz Olazabalaga, María Inmaculada ORCID; Arrieta, Elisa (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1997)
      En este trabajo avanzamos algunas de las conclusiones relacionadas con los procesos de ajuste de la ayuda individualizada en los intercambios instruccionales, referentes a situaciones diádicas, profesora-aluninola, que se ...
    • Thumbnail

      Testu-ahots bihurketa (TAB) euskaraz gaur egun 

      Álvarez Enparantza, José Luis; Gaminde Terraza, Ignacio ORCID; Gandarias, R.; Etxeberria Ramírez, Paulo ORCID; Hernáez Rioja, Inmaculada ORCID (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1997)
      En este artículo se describe la situación de la conversión de texto a voz en euskara, teniendo en cuenta tanto los problemas lingüísticos como técnicos. Después de describir las diferezites etapas del procesado lingüístico, ...
    • Thumbnail

      La cultura académica frente a la cultura audiovisual 

      San Martín Alonso, Ángel (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1998)
      The exponential growth of audiovisual production through the media (Information Technologies), is invading the field of knowledge and culture in our society. This joint, encloses important social and political changes, ...
    • Thumbnail

      Internet eta kontzeptu sozio-moralen irakaskuntza 

      Palacios Navarro, Santiago (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1998)
      Edukin soziomoralen irakaskuntzan zenbait ezaugarri berezi isladatzen dira, berdineekin sortutako elkareragintasunak egitura intelektualak eraldatzeko, eraberritzeko esta sorarazteko duen garrantziari buruzko ideiari ...
    • Thumbnail

      Recursos materiales alternativos en ciancias sociales: Las ofertas de las ONGDs. Dos estudios de caso: HEGOA y una reciente exposición en el Salvador 

      Celorio Díaz, Juan José (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1998)
      ...
    • Thumbnail

      Medios visuales y educación visual 

      Llorente Cámara, Enrique (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 1998)
      This article focuses about visual media paying special attention to a basic and frequently forgotten attribute: their visual dimension. Some characteristics of pictures, principal visual mediaÕs symbol system, can be ...