El desarrollo de los valores en la tercera edad: un estudio desde el marco cultural-contextual
Ikusi/ Ireki
Data
2001Egilea
Medrano Samaniego, María Concepción
Cortés Pascual, M. Pilar Alejandra
Revista de psicodidáctica (11-12) : 119-132 (2001)
Laburpena
Este trabajo se ha llevado a cabo con el fin de conocer los dilemas reales contextuales y, a partir de ellos, el nivel de razonamiento moral que presenta una muestra de personas de la tercera edad. Para ello, por una parte, hemos analizado los factores psicosociales relativos a esta etapa del ciclo vital bajo la teoría del ciclo vital o Life-span y, por otra, los niveles y estadios de desarrollo moral en dicha etapa, según la teoría cognitivo-evolutiva de Kohlberg.Los datos que recogemos hacen referencia a los dilemas reales contextuales de 60 personas mayores (30 hombres y 30 mujeres), recogidos a través de una entrevista individual, que pertenecen a las comunidades autónomas de Aragón y el País Vasco. Entre las temáticas en torno a las cuales surgen los dilemas, la Familia aparece en la mitad de la muestra entrevistada, seguida de éstas: Coherencia personal; Bienestar personal; Preocupación sociopolítica; Autoridad; Preocupación social y Solidaridad. El nivel de razonamiento convencional recoge el mayor número de temáticas elicitadas por las personas mayores de nuestra muestra, sobre todo en relación con el tema de la Familia. Estos resultados nos plantean algunas conclusiones para la investigación y la intervención en valores con las personas de la tercera edad y, todo ello, desde una visión, más ajustada (menos estereotipada) de este periodo vital y situándonos en el marco de la calidad de vida de estas personas.