Predicción de los comportamientos positivos en educación física: una perspectiva desde la Teoría de la autodeterminación
View/ Open
Date
2014Author
Sánchez Oliva, David
Viladrich, M. C.
Amado Alonso, Diana
González Ponce, Inmaculada
García Calvo, Tomás
Metadata
Show full item record
Revista de psicodidáctica 19(2) : 387-406 (2014)
Abstract
El presente estudio analiza los antecedentes motivacionales que pueden incidir en la realización de comportamientos positivos en las clases de educación física. La muestra está formada por 1692 alumnos con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años (M = 13.34; DT = .76), pertenecientes a 99 clases de 32 centros educativos públicos. Se somete a verificación un modelo completo de regresión estructural que, teniendo en cuenta la naturaleza multinivel de los datos, refleja cómo la percepción de apoyo a las necesidades psicológicas básicas predice el tipo de motivación a través de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, y cómo el tipo de motivación actúa como predictor de los comportamientos positivos. Los resultados destacan los procesos motivacionales como elementos claves para el desarrollo de comportamientos adaptativos en el contexto de la educación física.