Show simple item record

dc.contributor.authorSerrano, Cristina
dc.contributor.authorAndreu Vaillo, Yolanda
dc.date.accessioned2020-11-17T16:38:51Z
dc.date.available2020-11-17T16:38:51Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationRevista de psicodidáctica 21(2) : 357-374 (2016)
dc.identifier.issn1136-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/48354
dc.description.abstractEl presente estudio extiende la investigación previa sobre inteligencia emocional percibida (IEP), al examinar las conexiones entre IEP, estrés percibido, bienestar subjetivo, engagement académico, rendimiento, edad y sexo en una muestra de adolescentes; al tiempo que explora si estrés percibido, bienestar subjetivo y/o engagement académico median la asociación IEP y rendimiento. Los resultados obtenidos en una muestra de 626 participantes de entre 13 y 18 años muestran la existencia de relaciones entre IEP y todas las variables analizadas, a excepción de edad y rendimiento; al tiempo que todas las variables hipotetizadas como mediadoras sí se asocian con el rendimiento académico. El efecto indirecto de la IEP sobre este último se produce a través del mayor compromiso con el estudio (engagement) y el menor estrés percibido. Se discute la implicación de los resultados para diferentes propuestas relacionales entre IEP y las variables evaluadas.; This study extends previous research on perceived emotional intelligence (PEI), since it examines the connections between the PEI, perceived stress, subjective well-being, academic engagement, academic performance, age and sex in a sample of adolescents. It also analyses if the relationship between the PEI and performance is mediated by perceived stress, subjective well-being and/or academic engagement. The results obtained on a sample of 626 participants aged 13 to 18 show the existence of relationships between PEI and all the analyzed variables, except for age and academic achievement; as well as all the hypothesized variables as mediators show association with academic perfomance. The indirect effect of the PEI on this last is produced through the greater commitment to the study (engagement) and the least perceived stress. The implication of the results for different relational proposals between PEI and assessed variables is discussed.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleInteligencia emocional percibida, bienestar subjetivo, estrés percibido, engagement y rendimiento académico en adolescentes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2016, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua
dc.identifier.doi10.1387/revpsicodidact.14887


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record