Show simple item record

dc.contributor.advisorMintegi Lakarra, Laura María ORCID
dc.contributor.authorPulido Fernández de Espartero, Aitziber
dc.contributor.otherF. EDUCACION - BILBAO
dc.contributor.otherBILBOKO HEZKUNTZA F.
dc.date.accessioned2021-02-12T16:25:20Z
dc.date.available2021-02-12T16:25:20Z
dc.date.issued2021-02-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/50161
dc.description.abstract[EU] Heriotza bizitzaren osagai saihestezina da, baina gizartean ez da horri buruz hitz egiten. Gure bizitzaren atala den arren, eskoletan ez da heriotzaren gaia jorratzen. Egoera horri aurre egiteko, Gradu Amaierako Lan hau sortu da. Lanean zehar aditu eta egile ezberdinen iritziak jaso dira doluari, doluaren faseei, doluaren adierazpenei eta doluaren pedagogiari buruz. Adituen ekarpenen arabera eskuhartze bat proposatu da, heriotza eta dolua zer diren aurkezteko eta heriotzak sortutako dolua arintzeko helburuarekin. Bukatzeko, eskola batean ikerketa txikia egin da. Haur gehienek heriotzaren bat bizi izan duten arren, ez da eskolan landu. Eskolak bizitzarako hezten badu, heriotza ere landu behar du, bizitzaren atala baita.es_ES
dc.description.abstract[ES] La muerte es un elemento ineludible de la vida, pero en la sociedad no se habla de ello. Aunque es parte de nuestra vida, en las escuelas no se aborda el tema de la muerte. Para hacer frente a esta situación, se ha creado este Trabajo de Fin de Grado. A lo largo del trabajo se han recogido opiniones de diferentes expertos y autores sobre el duelo, las fases del duelo, las manifestaciones del duelo y la pedagogía del duelo. Se propone una intervención en función de las aportaciones de expertos, con el objetivo de presentar lo que es la muerte y el duelo y paliar el duelo generado por la muerte. Para finalizar, se ha realizado una pequeña investigación en una escuela. A pesar de que la mayoría de los infantes ha vivido alguna muerte, no se ha trabajado en la escuela. Si la escuela educa para la vida, también ha de trabajar la muerte, puesto que es parte de la vida.es_ES
dc.description.abstract[EN] Death is an inescapable element of life, but society does not talk about it. Although it is part of our lives, schools do not address the issue of death. In order to deal with this situation, this End-of-Degree Project has been created. Throughout the project, opinions have been gathered from different experts and authors on grief, the stages of grief, the manifestations of grief and the pedagogy of grief. An intervention is proposed based on the contributions of experts, with the aim of presenting what death and mourning are and to alleviate the mourning generated by death. Finally, a little research has been done in a school. Although most infants have experienced some death, it has not been treated at school. If the school educates for life, it must also deal with death, since it is part of life.es_ES
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectdueloes_ES
dc.subjectmuertees_ES
dc.subjectpedagogíaes_ES
dc.subjecttratamientoes_ES
dc.subjectprevenciónes_ES
dc.subjectmourninges_ES
dc.subjectdeathes_ES
dc.subjectpedagogyes_ES
dc.subjecttreatmentes_ES
dc.subjectpreventiones_ES
dc.subjectdoluaes_ES
dc.subjectheriotzaes_ES
dc.subjectpedagogiaes_ES
dc.subjecttrataeraes_ES
dc.subjectprebentzioaes_ES
dc.titleDoluaren trataera Lehen Hezkuntzan haur literaturaren bidezes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2020-02-04T13:18:04Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas (cc by-nc-nd)
dc.identifier.gaurassign89319-833969


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas (cc by-nc-nd)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas (cc by-nc-nd)