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dc.contributor.authorMartínez Fernández, Gemma ORCID
dc.contributor.authorCasado del Río, Miguel Ángel ORCID
dc.contributor.authorGaritaonandia Garnacho, Carmelo ORCID
dc.date.accessioned2021-04-12T18:41:16Z
dc.date.available2021-04-12T18:41:16Z
dc.date.issued2020-08-01
dc.identifier.citationComunicar 28(65) : 67-76 (2020)es_ES
dc.identifier.issn1134-3478
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/50890
dc.description.abstract[ES]Este artículo explora las estrategias de mediación parental online en España y cómo los factores sociodemográficos y del contexto familiar se asocian con ellas. Se presentan los resultados de una encuesta realizada a una muestra de 2.900 menores españoles usuarios de Internet, entre 9 y 17 años encuestados a finales del año 2018. La incidencia de las diferentes estrategias de mediación parental en el uso de Internet se ha calculado atendiendo a factores sociodemográficas de los menores (edad y sexo). Mediante un análisis de asociación realizado con el programa de análisis estadístico SPSS se explora también la relación de la incidencia de las diferentes estrategias con las reglas de comportamiento y el apoyo familiar en el contexto del hogar percibidas por el menor. Las estrategias de mediación habilitantes y restrictivas tienen una presencia importante en las familias españolas, mientras que las técnicas tienen una presencia muy limitada. Es remarcable que las restricciones y las estrategias de seguridad, generalmente se aplican más a las niñas que a los niños. Las reglas del hogar relacionadas con el comportamiento de los menores se correlacionan positivamente con el aumento de incidencia de casi todas las estrategias, sin embargo, no existe una asociación significativa entre el apoyo familiar percibido por niños y niñas y las estrategias restrictivas y técnicas aplicadas por los padres y las madres.es_ES
dc.description.abstract[EN]This article explores online parental mediation strategies in Spain and their association with sociodemographic and family context factors. The results of a survey conducted at the end of 2018 are presented herein, based on a sample of 2,900 Spanish minors between 9 and 17 years of age who use Internet. The impact of the diverse parental mediation strategies applied to Internet use has been calculated by taking into account the sociodemographic factors of the participating minors (age and gender). Association analysis was performed using the SPSS statistical analysis programme. In this case, an extra analysis was carried out with regard to the relationship of influence between different strategies and the rules of behaviour and family support in the household context as perceived by the minor. Findings suggest that enabling and restrictive mediation strategies are very common in Spanish families, while technical mediation strategies have a very limited presence. It is noteworthy that restrictions and security strategies generally apply more to girls than to boys. Household rules related to the behaviour of minors have a positive correlation with an increase of influence of nearly all strategies. However, there is no relevant association between family support perceived by children and restrictive strategies and techniques applied by parents.es_ES
dc.description.sponsorshipEsta investigación forma parte del proyecto I+D«Oportunidades y riesgos online: mejorando las tareas y la vida digital de la infanciay de la adolescencia en España»(CSO2017-88431-R), financiado por el Ministerio de Economía y Empresa y del Proyecto SIC-SPAIN, cofinanciado por CEF-Telecom de la Unión Europea (convocatoria Safer Internet: CEF-TC-2018-1)es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGrupo Comunicares_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectmediaciónes_ES
dc.subjectestrategiases_ES
dc.subjectcomportamientoes_ES
dc.subjectfamiliaes_ES
dc.subjectmenoreses_ES
dc.subjectpadres y madreses_ES
dc.subjectintervenciónes_ES
dc.subjectmediationes_ES
dc.subjectstrategieses_ES
dc.subjectbehaviores_ES
dc.subjectfamilyes_ES
dc.subjectchildrenes_ES
dc.subjectparentses_ES
dc.subjectinterventiones_ES
dc.titleEstrategias online de mediación parental en contextos familiares de Españaes_ES
dc.title.alternativeOnline parental mediation strategies in family contexts of Spaines_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holder(cc) 2020 by-nces_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=65&articulo=65-2020-06&idioma=eses_ES
dc.identifier.doi10.3916/C65-2020-06
dc.departamentoesComunicación audiovisual y publicidades_ES
dc.departamentoesPeriodismoes_ES
dc.departamentoesSociología y trabajo sociales_ES
dc.departamentoeuIkus-entzunezko komunikazioa eta publizitateaes_ES
dc.departamentoeuKazetaritzaes_ES
dc.departamentoeuSoziologia eta gizarte langintzaes_ES


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