Las relacionalidades estéticas de las configuraciones espaciales en el contexto de educación infantil: ejercicios con cuerdas, trapos y cuerpos
Ikusi/ Ireki
Data
2021-04Egilea
Miranda Berasategi, Olaia
Sasiain Camarero-Núñez, Alaitz
Arte, individuo y sociedad 33(2) : 397-411 (2021)
Laburpena
El giro materialista traducido a las teorías pedagógicas nos ayuda a comprender el aprendizaje
y el conocimiento en una relación material directa con el mundo. En el contexto de educación infantil,
consideramos que la espacialidad y la materialidad son elementos fundamentales en el proceso de
aprendizaje de los niños y niñas, y desde ese fundamento trataremos de analizar las potencialidades
de las configuraciones espaciales como relacionalidades éticas y estéticas para la creación de sentido e
identidad, pertenencia y autonomía.
A su vez, las configuraciones espaciales como práctica artística realizada junto a los estudiantes del
Grado de Educación Infantil, nos ayudan a pensar de manera crítica en el tipo de espacios, tiempos y
formas de actividad que construimos, y en las formas de relación y experiencia que éstas producen o que
podrían producir. En conclusión, a través de estas configuraciones estéticas trataremos la posibilidad de
pensar un estar en relación con todo aquello que nos rodea y nos constituye The materialistic turn translated into the pedagogical theories helps us to understand learning
and knowledge in a direct material relationship with the world. In the context of children’s education,
we consider spatiality and materiality to be fundamental elements in the learning process of children,
and from this consideration we will try to analyse the potential of spatial configurations as ethical and
aesthetic relationalities for the creation of meaning and identity, belonging and autonomy.
On the other hand, spatial configurations as an artistic practice carried out together with students in the
Childhood Education Degree, help us to think critically about the type of spaces, times and forms of
activity that we build, and the forms of relationship and experience that these produce or could produce.
In conclusion, through these aesthetic configurations we will try to think about the possibility of being
in relation to everything that surrounds and constitutes us