Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía Fernández, José Ignacio
dc.contributor.authorEzeizabarrena Segurola, María José ORCID
dc.contributor.authorMurciano Eizaguirre, Aroa
dc.date.accessioned2021-06-24T09:53:14Z
dc.date.available2021-06-24T09:53:14Z
dc.date.issued2021-04-06
dc.identifier.citationRevista de investigación en logopedia 11(2) : (2021) // Article ID e70879es_ES
dc.identifier.issn2174-5218
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/51992
dc.description.abstractLos datos de producción gestual, comprensión y producción de vocabulario de 754 niños y niñas de entre 8 y 24 meses obtenidos con el CDI-1v (adaptación vasca del cuestionario parental CDI-1) confirman la relación existente entre el lenguaje temprano no-verbal y el verbal. Además del efecto de la edad, en todas las escalas, se aprecian algunas diferencias de género en el inventario de Gestos y acciones y en el tamaño del vocabulario (receptivo). Coincidiendo con estudios que muestran diferencias de género entre 8 y 18 meses, a favor de las niñas, en las escalas CDI-1 en otras lenguas, los datos obtenidos con el CDI-1v en una franja de edad más amplia (8-24 meses) evidencian diferencias, que varían en función de las escalas, no solo en grado (mayores en Gestos que en vocabulario), sino que también en direccionalidad (favorables a las niñas en algunos Gestos y acciones, pero a los niños en otros).es_ES
dc.description.abstractData of gestures and of receptive and expressive vocabulary of 754 children (8- to 24-month-old) obtained with CDI-1v, the Basque adaptation of the parental questionnaire CDI-1, confirmed the close relationship between the early verbal and non-verbal language inventories. In addition to the age effects found in all the CDI-1 scales, some gender differences in Gestures and actions, as well as in receptive vocabulary resulted in favour of girls, in line with studies of other languages conducted with 8- to 18-month olds using the same methodology. Data obtained using the CDI-1v with a more extended age range (8 to 24 months) revealed that gender differences vary in strength not only across scales (e.g. higher effect in the total of Gestures than in vocabulary) but in directionality (higher scores for boys in some types of Gesture and actions, and higher scores for girls in others).es_ES
dc.description.sponsorshipEusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco (IT983-16), MINECO/FEDER (FFI2015-68589-C2-1-P)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Complutensees_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MICINN/FFI2015-68589-C2-1-Pes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectdesallorro comunicativoes_ES
dc.subjectgéneroes_ES
dc.subjectgestos comunicativoses_ES
dc.subjectvocabulario receptivoes_ES
dc.subjectvocabulario productivoes_ES
dc.subjectcommunicative-developmentes_ES
dc.subjectgender-differenceses_ES
dc.subjectcommunicative-gestureses_ES
dc.subjectreceptive-vocabularyes_ES
dc.subjectproductive-vocabularyes_ES
dc.subjectlanguagees_ES
dc.titleGestos y palabras antes de los 2 años: efecto de la edad y el géneroes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderThis is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License (CC BY 4.0)es_ES
dc.rights.holderAtribución 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/RLOG/article/view/70879es_ES
dc.identifier.doi10.5209/rlog.70879
dc.departamentoesPsicología Clínica y de la Salud y Metodología de Investigaciónes_ES
dc.departamentoesLingüística y estudios vascoses_ES
dc.departamentoeuPsikologia Klinikoa eta Osasunaren Psikologia eta Ikerketa Metodologiaes_ES
dc.departamentoeuHizkuntzalaritza eta euskal ikasketakes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License (CC BY 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License (CC BY 4.0)