Show simple item record

dc.contributor.authorArce Sagarduy, Mikel ORCID
dc.contributor.illustratorRequejo Mezo, Unai
dc.date.accessioned2021-06-29T16:49:53Z
dc.date.available2021-06-29T16:49:53Z
dc.date.issued2021-06-28
dc.identifier.isbn978-84-121490-3-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/52084
dc.description.abstractEn esta edición de los cuadernos de Arte y Tecnología de la UPV/EHU abordamos los aspectos tecnológicos y creativos de una herramienta específica para la creación sonora. El micrófono como sensor que permite la amplificación y registro de la vibración sonora que percibimos es un «transductor analógico», es decir, convierte las ondas sonoras en una equivalente o proporcional señal eléctrica, comparable y análoga a la sensación sonora percibida. Su desarrollo tecnológico a lo largo de los siglos XX y XXI nos ofrece una enorme variedad de comportamientos, sensibilidades, combinaciones y aplicaciones específicas, que explicaremos y aplicaremos a prácticas concretas que nos ofrecerán experiencias propias de las artes sonoras (microfonía de contacto/piezoeléctrica y binaural). La socialización de la tecnología audiovisual, la diversidad y todas sus posibilidades tecnológicas han permitido que ciertos medios adquieran un uso específico y plasticidad suficiente para una aplicación en el arte contemporáneo. El micrófono será una de las principales herramientas que permitan observar, experimentar y utilizar el sonido, como medio y material de creación respectivamente. La audición binaural, como observación del espacio tridimensional que nos rodea, permite escuchar en profundidad y diferenciar el origen de las fuentes sonoras. Es una referencia para la práctica de la espacialidad sonora y que experimentamos a través de un método propio y el proceso de elaboración de una cabeza microfónica para el registro binaural. La microfonía de contacto o piezoeléctrica proporciona la amplificación (registro) de las vibraciones que se producen en los materiales no gaseosos: si la inmensa mayoría de los micrófonos recogen las vibraciones aéreas, los piezoeléctricos exploran las ondas transmitidas en los sólidos e incluso en los líquidos (hidrófonos). Este mundo sonoro interior, a menudo oculto y totalmente imperceptible, es aumentado analógicamente mediante tecnologías electroacústicas muy simples y económicas, que ofreceremos como otra experiencia práctica en este monográfico.es_ES
dc.description.sponsorshipProducción: Sección departamental de Arte y Tecnología de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad el País Vasco. Comisión editorial: Iñaki Billelabeitia, Juan Crego, Saioa Olmo (coordinadora) y Natalia Vegas. Editorial distribuidora: Banizu Nizuke. Autor del texto: Mikel Arce. Corrección del castellano: Sonia Berger (La Troupe). Traducción al euskera: Lide Azkue (Elhuyar Fundazioa). Revisión idiomática del euskera: Jesus Mari Makazaga. Ilustraciones y tratamiento gráfico: Unai Requejo. Fotografías: de sus autores. Diseño y maquetación: Izaskun Álvarez Gainza y Unai Requejo. Gracias a la colaboración de: el Vicerrectorado de Euskera y Formación Continua, el Servicio de Euskera y el Departamento de Dibujo de la UPV/EHU.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBanizu Nizukees_ES
dc.relation.isversionofhttp://hdl.handle.net/10810/52083
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectmicrófonos, binaural, transductor, contacto, analógico, registroes_ES
dc.subjectmicrófonoses_ES
dc.subjectbinaurales_ES
dc.subjecttransductores_ES
dc.subjectcontactoes_ES
dc.subjectanalógicoes_ES
dc.subjectregistroes_ES
dc.titleMicrófonos: tecnología y procesos parra la creación sonora y el registro binaurales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España