dc.contributor.author | Arce Sagarduy, Mikel | |
dc.contributor.illustrator | Requejo Mezo, Unai | |
dc.date.accessioned | 2021-06-29T16:49:53Z | |
dc.date.available | 2021-06-29T16:49:53Z | |
dc.date.issued | 2021-06-28 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-121490-3-6 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/52084 | |
dc.description.abstract | En esta edición de los cuadernos de Arte y Tecnología de la UPV/EHU
abordamos los aspectos tecnológicos y creativos de una herramienta
específica para la creación sonora.
El micrófono como sensor que permite la amplificación y registro de
la vibración sonora que percibimos es un «transductor analógico», es
decir, convierte las ondas sonoras en una equivalente o proporcional
señal eléctrica, comparable y análoga a la sensación sonora percibida.
Su desarrollo tecnológico a lo largo de los siglos XX y XXI nos
ofrece una enorme variedad de comportamientos, sensibilidades,
combinaciones y aplicaciones específicas, que explicaremos y
aplicaremos a prácticas concretas que nos ofrecerán experiencias
propias de las artes sonoras (microfonía de contacto/piezoeléctrica y
binaural).
La socialización de la tecnología audiovisual, la diversidad y todas sus
posibilidades tecnológicas han permitido que ciertos medios adquieran
un uso específico y plasticidad suficiente para una aplicación en el arte
contemporáneo. El micrófono será una de las principales herramientas
que permitan observar, experimentar y utilizar el sonido, como medio
y material de creación respectivamente.
La audición binaural, como observación del espacio tridimensional que
nos rodea, permite escuchar en profundidad y diferenciar el origen de
las fuentes sonoras. Es una referencia para la práctica de la espacialidad
sonora y que experimentamos a través de un método propio y el
proceso de elaboración de una cabeza microfónica para el registro
binaural.
La microfonía de contacto o piezoeléctrica proporciona la
amplificación (registro) de las vibraciones que se producen en los
materiales no gaseosos: si la inmensa mayoría de los micrófonos
recogen las vibraciones aéreas, los piezoeléctricos exploran las ondas
transmitidas en los sólidos e incluso en los líquidos (hidrófonos). Este
mundo sonoro interior, a menudo oculto y totalmente imperceptible,
es aumentado analógicamente mediante tecnologías electroacústicas
muy simples y económicas, que ofreceremos como otra experiencia
práctica en este monográfico. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Producción: Sección departamental de Arte y Tecnología de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad el País Vasco. Comisión editorial: Iñaki Billelabeitia, Juan Crego, Saioa Olmo (coordinadora) y Natalia Vegas. Editorial distribuidora: Banizu Nizuke. Autor del texto: Mikel Arce. Corrección del castellano: Sonia Berger (La Troupe). Traducción al euskera: Lide Azkue (Elhuyar Fundazioa). Revisión idiomática del euskera: Jesus Mari Makazaga. Ilustraciones y tratamiento gráfico: Unai Requejo.
Fotografías: de sus autores. Diseño y maquetación: Izaskun Álvarez Gainza y Unai Requejo. Gracias a la colaboración de: el Vicerrectorado de Euskera y Formación Continua, el Servicio de Euskera y el Departamento de Dibujo de la UPV/EHU. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Banizu Nizuke | es_ES |
dc.relation.isversionof | http://hdl.handle.net/10810/52083 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | micrófonos, binaural, transductor, contacto, analógico, registro | es_ES |
dc.subject | micrófonos | es_ES |
dc.subject | binaural | es_ES |
dc.subject | transductor | es_ES |
dc.subject | contacto | es_ES |
dc.subject | analógico | es_ES |
dc.subject | registro | es_ES |
dc.title | Micrófonos: tecnología y procesos parra la creación sonora y el registro binaural | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_ES |
dc.rights.holder | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España | es_ES |