El practicum en Cooperación Internacional como instrumento para la sostenibilización curricular
Compromiso social y otras competencias transversales. Estrategias y experiencias de enseñanza-aprendizaje universitario : 51-61 (2018)
Abstract
UNESCO afirma que la sociedad se basa cada vez más en el saber, de modo que la enseñanza superior y la investigación son componentes esenciales del desarrollo cultural, socioeconómico y de la viabilidad ecológica de los individuos, las comunidades y las naciones. En esta misma línea, UNECE (United Nations Economic Commission for Europe) considera que la educación debe desempeñar un papel importante para permitir a las personas vivir juntas contribuyendo al desarrollo sostenible.
Sin embargo, la educación a menudo contribuye a una vida insostenible. En parte, esto puede deberse a la falta de oportunidades para que el alumnado cuestione sus propios estilos de vida, y los sistemas y estructuras que los promueven. En este contexto, no son pocas las personas que, desde la investigación académica y la práctica docente, tratan de dar respuesta a este reto, a través de lo que se viene denominando sostenibilización curricular.
En esta línea, el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU, aprobó en 2003 el Programa de prácticas en cooperación al desarrollo. Este programa permite al alumnado hacer sus prácticas académicas obligatorias en proyectos que las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) realizan en diversos países, integrando esta experiencia como parte de su formación académica. La puesta en marcha de este programa responde a la misión de la Universidad de formar profesionales conscientes de las desigualdades que existen en el mundo, y con capacidad para reflexionar sobre los problemas que afectan a la sociedad en una clave de mayor equidad, sostenibilidad y respeto a los derechos humanos.
El estudio tiene como objetivo analizar el impacto del programa en la formación del alumnado, aunque evaluación nos ha aportado elementos de impacto en el profesorado. Para ello se ha realizado un análisis cualitativo, basado en el estudio de los documentos de diseño del programa, la realización de encuestas a alumnado y profesorado, y entrevistas de contraste a profesorado.
Los resultados del trabajo confirman que el alumnado mejora su preparación académica y profesional participando en experiencias que le proporcionan nuevos marcos de aprendizaje, donde se encuentra con problemas de la vida real que intenta resolver, lo que permite el desarrollo de nuevas habilidades. Asimismo, a nivel institucional se observa que contribuye al enriquecimiento de las relaciones Universidad-Agentes Sociales.
Por todo ello, consideramos que este Programa se alinea con la misión de la Universidad de formar en competencias como el pensamiento crítico, o la competencia relacional.