Emozioen lanketa Lehen Hezkuntzan
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Date
2021-11-18Author
Pinillos González, Ana Patricia
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[EUS] Emozioak egoera ezberdinen aurreran sortzen diren erreakzioak dira. Hezkuntza
emozionala prozesu jarraitu eta amaigabea da, konpetentzia emozionalen garapena
sustatzen duena. Konpetentzia emozionalak bost bloketan sailkatzen dira eta funtsezkoak
dira adimen emozionalaren garapenerako. Dena den, gaur egungo hezkuntza sisteman
hezkuntza emozionala ez da behar bezala garatzen, eduki emozionalak ez daudelako
curriculumean guztiz garatuta, irakasleek ez dutelako emozioen inguruko formakuntzarik
jasotzen eta heldu gehienek ez dutelako adimen emozionala guztiz garatuta. Hau aldatzeko,
kontzientzia emozionala eta erregulazio emozionala konpetentziak garatzera bideratuta
dagoen 11 saioko unitate didaktiko baten proposamena diseinatu eta Vitoria-Gasteizko Odón
de Apraiz ikastolan aurrera eraman da, Lehen Hezkuntzako 2. mailako ikasleekin.
Proposamen didaktiko honen bidez, adimen emozionalarekin erlazionatuta dauden helburu
ezberdinak lortu dira; gainera, jarduera eta material anitz eta berritzaileak erabili dira
ikasleen motibazioa eta gaiarekiko interesa sustatuz. Hala ere, unitate didaktiko hau
hezkuntza emozionala lantzen hasteko hasierako eragilea izatea espero da, benetako
adimen emozionala garatzeko iraunkortasuna eta progresioa behar baita. Hortaz,
konpetentzia emozionalak ez dira unitate didaktiko bakar baten bidez garatzen, dena den,
gero eta aditu gehiago emozioen garrantzia aldarrikatzen ari direnez, emozioek
hezkuntza-sisteman gero eta presentzia gehiago dute. [ES] Las emociones son reacciones ante situaciones diferentes. La educación emocional es un
proceso continuo e interminable que fomenta el desarrollo de competencias emocionales.
Las competencias emocionales se agrupan en cinco bloques que son fundamentales para el
desarrollo de la inteligencia emocional. Sin embargo, en el sistema educativo actual la
educación emocional no se desarrolla adecuadamente, ya que los contenidos emocionales
no están totalmente desarrollados en el currículo, los profesores no reciben formación
emocional y la mayoría de los adultos no tienen un desarrollo completo de la inteligencia
emocional. Para cambiar esto, se ha diseñado y llevado a cabo la propuesta de una unidad
didáctica de 11 sesiones orientada al desarrollo de competencias de conciencia emocional y
regulación emocional en el colegio Odón de Apraiz de Vitoria-Gasteiz, con una clase de segundo de Educación Primaria. Mediante esta propuesta didáctica se han logrado
diferentes objetivos relacionados con la inteligencia emocional y se han utilizado actividades
y materiales diversos e innovadores fomentando la motivación del alumnado y el interés por
el tema. Sin embargo, se espera que esta unidad didáctica sea el motor inicial para
empezar a trabajar la educación emocional, ya que el desarrollo de la inteligencia emocional
real requiere de una continuidad y una progresión. Por tanto, las competencias emocionales
no se desarrollan a través de una única unidad didáctica, pero cada vez son más los
expertos que están reivindicando la importancia de las emociones, por lo que las emociones
tienen cada vez más presencia en el sistema educativo. [EN] Emotions are reactions to different situations. Emotional education is a continuous and
endless process that encourages the development of emotional competences. Emotional
competences are grouped into five blocks that are fundamental to the development of
emotional intelligence. However, in the current educational system emotional education is
not properly developed, since emotional content is not fully developed in the curriculum,
teachers do not receive emotional training and most adults do not have a complete
development of emotional intelligence. In order to change this, the proposal for an 11
session didactic unit aimed at developing emotional awareness and emotional regulation
skills has been designed and implemented. This didactic proposal has achieved different
objectives related to emotional intelligence and has used diverse and innovative activities
and materials encouraging student motivation and interest in the subject. However, this
teaching unit is expected to be the initial engine for starting emotional education, as the
development of real emotional intelligence requires continuity and progression. Therefore,
emotional competences are not developed through a single teaching unit, but more and
more experts are claiming the importance of emotions, so emotions have more and more
presence in the educational system.