Show simple item record

dc.contributor.advisorDuque Ingunza, Ainara
dc.contributor.authorPinillos González, Ana Patricia
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2021-11-18T14:53:34Z
dc.date.available2021-11-18T14:53:34Z
dc.date.issued2021-11-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/53824
dc.description67 p. : il.-- Bibliogr.: p. 42-44
dc.description.abstract[EUS] Emozioak egoera ezberdinen aurreran sortzen diren erreakzioak dira. Hezkuntza emozionala prozesu jarraitu eta amaigabea da, konpetentzia emozionalen garapena sustatzen duena. Konpetentzia emozionalak bost bloketan sailkatzen dira eta funtsezkoak dira adimen emozionalaren garapenerako. Dena den, gaur egungo hezkuntza sisteman hezkuntza emozionala ez da behar bezala garatzen, eduki emozionalak ez daudelako curriculumean guztiz garatuta, irakasleek ez dutelako emozioen inguruko formakuntzarik jasotzen eta heldu gehienek ez dutelako adimen emozionala guztiz garatuta. Hau aldatzeko, kontzientzia emozionala eta erregulazio emozionala konpetentziak garatzera bideratuta dagoen 11 saioko unitate didaktiko baten proposamena diseinatu eta Vitoria-Gasteizko Odón de Apraiz ikastolan aurrera eraman da, Lehen Hezkuntzako 2. mailako ikasleekin. Proposamen didaktiko honen bidez, adimen emozionalarekin erlazionatuta dauden helburu ezberdinak lortu dira; gainera, jarduera eta material anitz eta berritzaileak erabili dira ikasleen motibazioa eta gaiarekiko interesa sustatuz. Hala ere, unitate didaktiko hau hezkuntza emozionala lantzen hasteko hasierako eragilea izatea espero da, benetako adimen emozionala garatzeko iraunkortasuna eta progresioa behar baita. Hortaz, konpetentzia emozionalak ez dira unitate didaktiko bakar baten bidez garatzen, dena den, gero eta aditu gehiago emozioen garrantzia aldarrikatzen ari direnez, emozioek hezkuntza-sisteman gero eta presentzia gehiago dute.
dc.description.abstract[ES] Las emociones son reacciones ante situaciones diferentes. La educación emocional es un proceso continuo e interminable que fomenta el desarrollo de competencias emocionales. Las competencias emocionales se agrupan en cinco bloques que son fundamentales para el desarrollo de la inteligencia emocional. Sin embargo, en el sistema educativo actual la educación emocional no se desarrolla adecuadamente, ya que los contenidos emocionales no están totalmente desarrollados en el currículo, los profesores no reciben formación emocional y la mayoría de los adultos no tienen un desarrollo completo de la inteligencia emocional. Para cambiar esto, se ha diseñado y llevado a cabo la propuesta de una unidad didáctica de 11 sesiones orientada al desarrollo de competencias de conciencia emocional y regulación emocional en el colegio Odón de Apraiz de Vitoria-Gasteiz, con una clase de segundo de Educación Primaria. Mediante esta propuesta didáctica se han logrado diferentes objetivos relacionados con la inteligencia emocional y se han utilizado actividades y materiales diversos e innovadores fomentando la motivación del alumnado y el interés por el tema. Sin embargo, se espera que esta unidad didáctica sea el motor inicial para empezar a trabajar la educación emocional, ya que el desarrollo de la inteligencia emocional real requiere de una continuidad y una progresión. Por tanto, las competencias emocionales no se desarrollan a través de una única unidad didáctica, pero cada vez son más los expertos que están reivindicando la importancia de las emociones, por lo que las emociones tienen cada vez más presencia en el sistema educativo.
dc.description.abstract[EN] Emotions are reactions to different situations. Emotional education is a continuous and endless process that encourages the development of emotional competences. Emotional competences are grouped into five blocks that are fundamental to the development of emotional intelligence. However, in the current educational system emotional education is not properly developed, since emotional content is not fully developed in the curriculum, teachers do not receive emotional training and most adults do not have a complete development of emotional intelligence. In order to change this, the proposal for an 11 session didactic unit aimed at developing emotional awareness and emotional regulation skills has been designed and implemented. This didactic proposal has achieved different objectives related to emotional intelligence and has used diverse and innovative activities and materials encouraging student motivation and interest in the subject. However, this teaching unit is expected to be the initial engine for starting emotional education, as the development of real emotional intelligence requires continuity and progression. Therefore, emotional competences are not developed through a single teaching unit, but more and more experts are claiming the importance of emotions, so emotions have more and more presence in the educational system.
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectemozioak
dc.subjecthezkuntza emozionala
dc.subjectkonpetentzia emozionalak
dc.subjectadimen emozionala
dc.subjectkontzientzia emozionala
dc.subjecterregulazio emozionala
dc.subjectemociones
dc.subjecteducación emocional
dc.subjectcompetencias emocionales
dc.subjectinteligencia emocional
dc.subjectconciencia emocional
dc.subjectregulación emocional
dc.subjectemotions
dc.subjectemotional education
dc.subjectemotional competencies
dc.subjectemotional intelligence
dc.subjectemotional awareness
dc.subjectemotional regulation
dc.titleEmozioen lanketa Lehen Hezkuntzanes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2021-06-21T07:08:31Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2021, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primaria
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister115309-886401-09
dc.identifier.gaurassign109430-886401


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record