Show simple item record

dc.contributor.authorVizcarra Morales, María Teresa ORCID
dc.contributor.authorNuño Angós, María Teresa ORCID
dc.contributor.authorLasarte Leonet, Gema ORCID
dc.contributor.authorAristizabal Llorente, María Pilar ORCID
dc.contributor.authorAlvarez Uria, Amaia ORCID
dc.date.accessioned2021-11-30T11:26:11Z
dc.date.available2021-11-30T11:26:11Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationREDU. Revista de Docencia Universitaria 13(1) : 297-318 (2015)es_ES
dc.identifier.issn1696-1412
dc.identifier.issn1887-4592
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/54222
dc.description.abstract[ES] Este artículo describe una experiencia educativa innovadora centrada en el tratamiento que se está dando a la formación en género en los nuevos grados de la Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria-Gasteiz (en adelante EUMVG). La orientación elegida para introducir la perspectiva de género responde a los resultados de una investigación previa, realizada por la entonces dirección de la EUMVG dentro de una convocatoria impulsada por el 318Vicerrectorado de Calidad y Mejora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) en 2009. La convocatoria recibía el nombre de Plan de implementación y Seguimiento de Acciones de Mejora (PISAM), a la que se presentaron tres acciones de mejora, recibiendo subvención la que atendía al diagnóstico de la situación de la Igualdad en dicha escuela. Gracias a esa primera aproximación, se vio la necesidad de introducir la coeducación en los nuevos planes de estudio, y se concretó en esta propuesta que se presenta a continuación, en la que se trabaja la formación en género de manera transversal, a través de trabajos modulares y mediante actividades complementarias de formación y sensibilización integradas en las asignaturas troncales de los Grados de Educación Infantil y Primaria. Este artículo recoge la experiencia acumulada durante los primeros cursos de grado. El paso siguiente sería elaborar las herramientas de investigación que permitan estudiar en qué medida se han satisfecho las insuficiencias detectadas por aquellas alumnas y alumnos que conformaron la comunidad de la que partió la necesidad de implementar las políticas de igualdad en la docencia.es_ES
dc.description.abstract[EN] This research describes an innovative educational experience focused on the treatment given to a gender based training that is being conducted in the new degrees of the University College of Teacher Training of Vitoria-Gasteiz. The path choosen to introduce the gender perspective is based on the results of a previous research carried out by the present school management team. This research is within the Implementation and Monitoring of the Improvement Actions ́ Plan (PISAM) of the University of the Basque Country (UPV/EHU) in 2009, which has been chosen among other projects because of its proposal about doing a diagnosis related to the gender achievements of the mentioned University College. The research underlined the need to introduce the coeducation in the new curricula, and it was specified in this proposal. This project works on gender training as a cross curricular subject, using modular assignments and complementary activities to train and raise students ́ awareness that are integrated in the core subjects of the Pre-school and Primary Education Degrees. This article gathers the results obtained in the first and second curses of the grade. The next step will be to elaborate the research tools that will enable to analyse whether the needs detected by the students have been satisfied. These students formed the community who marked the beginning of this.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Politècnica de Valènciaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectgéneroes_ES
dc.subjectcoeducaciónes_ES
dc.subjecttrabajo modulares_ES
dc.subjectformación inicial del profesoradoes_ES
dc.subjectgenderes_ES
dc.subjectcoeducationes_ES
dc.subjectmodular workes_ES
dc.subjectpreservice teachers traininges_ES
dc.titleLa perspectiva de género en los títulos de Grado en la Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria-Gasteizes_ES
dc.title.alternativeThe gender perspective in the curricula of Degree in the Teacher Training School of Vitoria-Gasteiz.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.es_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6448es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6448/6513es_ES
dc.identifier.doi10.4995/redu.2015.6448
dc.departamentoesDidáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.departamentoeuMusika, plastika eta gorputz adierazpidearen didaktikaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Except where otherwise noted, this item's license is described as Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.