Show simple item record

dc.contributor.authorGamito Gómez, Rakel ORCID
dc.contributor.authorAristizabal Llorente, María Pilar ORCID
dc.contributor.authorVizcarra Morales, María Teresa ORCID
dc.contributor.authorTresserras Angulo, Alaitz ORCID
dc.date.accessioned2021-12-15T07:46:10Z
dc.date.available2021-12-15T07:46:10Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationFonseca, Journal of Communication 15 : 11-25 (2017)es_ES
dc.identifier.issn2172-9077
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/54473
dc.description.abstract[ES] Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e internet se han convertido en medios imprescindibles para la vida cotidiana de casi todos los sectores de la población. Asimismo, el desarrollo digital ha causado un gran impacto en la población más joven y, debido al uso frecuente y continuado de las TIC, las y los menores de edad es-tán expuestos diariamente a los múltiples riesgos existentes en la red. El trabajo ha recogido datos, respuestas, acti-tudes y percepciones sobre los hábitos de uso de las TIC, los riesgos de internet y la relevancia de trabajar la temática en el ámbito escolar. Para ello, se ha diseñado y llevado a la práctica una acción formativa con alumnado de quinto curso de Educación Primaria. Los resultados han corroborado que el uso de las TIC y la conectividad a internet forman parte del día a día de la población adolescente, pero que carecen de la madurez necesaria para responder ante las situaciones conflictivas a las que se enfrentarán en la red. A su vez, el alumnado ha valorado positivamente la ac-ción formativa y se confirma la relevancia de trabajar aspectos de la seguridad referentes a la competencia digital en el ámbito escolar.es_ES
dc.description.abstract[EN] Information and Communication Technologies (ICT) and the Internet have become indispensable means for the daily life of almost sectors of the population. Likewise, digital development has had a great impact on the younger population and, due to the frequent and continuous use of ICT, children are exposed daily to the multiple risks that exist in the network. This work has collected data, answers, attitudes and perceptions about the habits of use of ICT, the risks of the internet and the relevance of working this topic in the school. For this purpose, a training action has been designed and implemented with fifth year grade Primary Education students. The results have corroborated that the use of ICT and Internet connectivity are part of the day-to-day life of the adolescent population but they lack the necessary maturity to deal with the conflicting situations that they will have to face in the network. At the same time, the students have valued positively the formative action and that confirm the relevance of working on security aspects related to digital competence in the school.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamancaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectinternetes_ES
dc.subjectcompetencia digitales_ES
dc.subjectseguridades_ES
dc.subjecteducación primariaes_ES
dc.subjectpoblación menor de edades_ES
dc.subjectICTes_ES
dc.subjectdigital competencees_ES
dc.subjectsecurityes_ES
dc.subjectprimary educationes_ES
dc.subjectminor populationes_ES
dc.titleLa relevancia de trabajar el uso crítico y seguro de Internet en el ámbito escolar como clave para fortalecer la competencia digitales_ES
dc.title.alternativeThe relevance of working critical and safe internet use in the school as a key to strengthen digital competencees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderCC BY-NC-NDes_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.usal.es//index.php/2172-9077/article/view/fjc2017151125es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/fjc2017151125/17798es_ES
dc.identifier.doi10.14201/fjc2017151125
dc.departamentoesDidáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.departamentoeuMusika, plastika eta gorputz adierazpidearen didaktikaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC BY-NC-ND
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC BY-NC-ND