dc.contributor.author | Garay Ibáñez de Elejalde, Ana Beatriz | |
dc.contributor.author | Vizcarra Morales, María Teresa | |
dc.contributor.author | Ugalde Gorostiza, Ana Isabel | |
dc.date.accessioned | 2021-12-15T09:41:35Z | |
dc.date.available | 2021-12-15T09:41:35Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Teoría de la educación. Revista interuniversitaria 29(2) : 185–209 (2017) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1130-3743 | |
dc.identifier.issn | 2386-5660 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/54491 | |
dc.description.abstract | [ES] El estudio de la ocupación de los patios de recreo escolares por el fútbol no
es algo novedoso hoy en día. Pero llama la atención la normalidad con la que se
asume esta práctica, siendo el motor clave en la construcción de la masculinidad hegemónica y los sesgos de género por la no intervención de la escuela. Se presenta
un estudio de caso realizado en Vitoria-Gasteiz que tiene por objeto conocer cuál
es el significado que las personas de la comunidad escolar otorgan a esta situación,
mediante cuestionarios y grupos de discusión, con familias, profesorado y estudiantes.
Se puede percibir la persistencia de desequilibrios en las dinámicas de los
recreos escolares y justificaciones biologicistas para la no intervención, por parte de
un sector del profesorado. Se propone una intervención seductora en estos espacios,
y una mayor reflexión formativa del profesorado en la elaboración de programas
específicos para las dinámicas de los patios. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The study of the use of playgrounds by the football is not something new today.
But the normality with which this practice is assumed is the key driver in the construction
of hegemonic masculinity and gender biases for non-intervention by the
school. A case study was conducted in the city of Vitoria, to know what is the meaning
that members of the school community give this situation, through questionnaires
and focus groups with families, teachers and students. We check the persistence of
imbalances in the dynamics of school breaks and biologists justifications for nonintervention
by a sector of teachers. We propose a seductive intervention in these
spaces, and a greater formative reflection of the teachers in the elaboration of specific
programs for the dynamics of the playgrounds. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Ediciones Universidad de Salamanca | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | patios de recreo | es_ES |
dc.subject | fútbol | es_ES |
dc.subject | masculinidad hegemónica | es_ES |
dc.subject | comunidad escolar | es_ES |
dc.subject | playgrounds | es_ES |
dc.subject | football | es_ES |
dc.subject | hegemonic masculinity | es_ES |
dc.subject | school community | es_ES |
dc.title | Los recreos, laboratorios para la construcción social de la masculinidad hegemónica | es_ES |
dc.title.alternative | School playgrounds, laboratories for the social construction of hegemonic masculinity | es_ES |
dc.title.alternative | Les cours d’école, laboratoires pour la construction sociale de la masculinité hégémonique | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | © Ediciones Universidad de Salamanca / CC BY-NC-ND | es_ES |
dc.rights.holder | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teoredu292185209 | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teoredu292185209/17953 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.14201/teoredu292185209 | |
dc.departamentoes | Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal | es_ES |
dc.departamentoeu | Musika, plastika eta gorputz adierazpidearen didaktika | es_ES |