Show simple item record

dc.contributor.authorGaray Ibáñez de Elejalde, Ana Beatriz ORCID
dc.contributor.authorVizcarra Morales, María Teresa ORCID
dc.contributor.authorUgalde Gorostiza, Ana Isabel ORCID
dc.date.accessioned2021-12-15T09:41:35Z
dc.date.available2021-12-15T09:41:35Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationTeoría de la educación. Revista interuniversitaria 29(2) : 185–209 (2017)es_ES
dc.identifier.issn1130-3743
dc.identifier.issn2386-5660
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/54491
dc.description.abstract[ES] El estudio de la ocupación de los patios de recreo escolares por el fútbol no es algo novedoso hoy en día. Pero llama la atención la normalidad con la que se asume esta práctica, siendo el motor clave en la construcción de la masculinidad hegemónica y los sesgos de género por la no intervención de la escuela. Se presenta un estudio de caso realizado en Vitoria-Gasteiz que tiene por objeto conocer cuál es el significado que las personas de la comunidad escolar otorgan a esta situación, mediante cuestionarios y grupos de discusión, con familias, profesorado y estudiantes. Se puede percibir la persistencia de desequilibrios en las dinámicas de los recreos escolares y justificaciones biologicistas para la no intervención, por parte de un sector del profesorado. Se propone una intervención seductora en estos espacios, y una mayor reflexión formativa del profesorado en la elaboración de programas específicos para las dinámicas de los patios.es_ES
dc.description.abstract[EN] The study of the use of playgrounds by the football is not something new today. But the normality with which this practice is assumed is the key driver in the construction of hegemonic masculinity and gender biases for non-intervention by the school. A case study was conducted in the city of Vitoria, to know what is the meaning that members of the school community give this situation, through questionnaires and focus groups with families, teachers and students. We check the persistence of imbalances in the dynamics of school breaks and biologists justifications for nonintervention by a sector of teachers. We propose a seductive intervention in these spaces, and a greater formative reflection of the teachers in the elaboration of specific programs for the dynamics of the playgrounds.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamancaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectpatios de recreoes_ES
dc.subjectfútboles_ES
dc.subjectmasculinidad hegemónicaes_ES
dc.subjectcomunidad escolares_ES
dc.subjectplaygroundses_ES
dc.subjectfootballes_ES
dc.subjecthegemonic masculinityes_ES
dc.subjectschool communityes_ES
dc.titleLos recreos, laboratorios para la construcción social de la masculinidad hegemónicaes_ES
dc.title.alternativeSchool playgrounds, laboratories for the social construction of hegemonic masculinityes_ES
dc.title.alternativeLes cours d’école, laboratoires pour la construction sociale de la masculinité hégémoniquees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holder© Ediciones Universidad de Salamanca / CC BY-NC-NDes_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teoredu292185209es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teoredu292185209/17953es_ES
dc.identifier.doi10.14201/teoredu292185209
dc.departamentoesDidáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.departamentoeuMusika, plastika eta gorputz adierazpidearen didaktikaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© Ediciones Universidad de Salamanca / CC BY-NC-ND
Except where otherwise noted, this item's license is described as © Ediciones Universidad de Salamanca / CC BY-NC-ND