Show simple item record

dc.contributor.authorAlvarez Uria, Amaia ORCID
dc.contributor.authorVizcarra Morales, María Teresa ORCID
dc.contributor.authorLasarte Leonet, Gema ORCID
dc.date.accessioned2021-12-16T11:45:25Z
dc.date.available2021-12-16T11:45:25Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationTendencias Pedagógicas 34 : 62–75 (2019)es_ES
dc.identifier.issn1133-2654
dc.identifier.issn1989-8614
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/54522
dc.description.abstract[ES] El término coeducación se suele utilizar cuando se habla de perspectiva de género o feminista en educación o al situar este tema en la escuela. Sin embargo, parece que en ciertos ámbitos la coeducación es un tema del pasado, algo que ya se ha superado en educación. Por esta razón cuando se habla de ello hay personas que cuestiona la necesidad de tratar estos temas como parte del currículum, ya que creen que es solo la familia la que debe transmitir este tipo de valores, y sin embargo, hoy en día aún no se ha logrado llegar a una escuela coeducativa. Este estudio pretende comprender cómo se entiende el término coeducación y cuál ha sido su evolución. La presente investigación relata un estudio diagnóstico centrado en 30 centros escolares de Vitoria-Gasteiz, en el que a través de cuestionarios a profesorado y grupos de discusión con familias, profesorado y alumnado. Se trata de un estudio de caso que recoge diferentes concepciones sobre la coeducación en los centros de la ciudad. Los resultados aportados constatan que es necesaria una actualización conceptual, ya que este término sigue asociado a la escuela mixta y a un concepto de igualdad basado en un sistema binario, y no se relaciona con otras opciones más recientes relacionadas con la feminización del conocimiento, la revisión de la masculinidad o la visibilización y la valoración de la diversidad.es_ES
dc.description.abstract[EN] As we speak about gender perspective or feminism in education or at the school, people use the coeducation concept. In some areas it seems like coeducation was an ancient subject, an acquired matter in education. For this reason when it comes to talking about it there are people who question the need to treat these issues as part of the curriculum, since they believe that it is only the family that should transmit this type of values, and yet today they still do not have managed to reach a coeducational school. However, we have not reached a coeducative school yet. That is why this research pretends to know how this concept is understand and which has been its evolution. In the present article the reader will find a diagnosis made in 30 schools in Vitoria-Gasteiz. In those schools has been done focus groups with families, teachers and students, and we have found different ways of looking to this term, coeducation. It is a case study that gathers different conceptions about coeducation in the city. We have concluded that an update is needed for this concept, since it is still related to the mixed school (girls and boys studying together), and to the idea of equality based on a binary social system. Thus, it is not related to more recent ideas, as the feminization of knowledge, the revision of the hegemonic masculinity, or the visibilization and valuation of the diversity.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUAM Edicioneses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectcoeducaciónes_ES
dc.subjectescuela mixtaes_ES
dc.subjectigualdad de oportunidadeses_ES
dc.subjectfeminismoes_ES
dc.subjectdiversidad culturales_ES
dc.subjectcoeducationes_ES
dc.subjectcoeducational schoolses_ES
dc.subjectequal opportunityes_ES
dc.subjectwomens liberation movementes_ES
dc.subjectcultural diversityes_ES
dc.titleEl significado y la evolución del término «coeducación» con el cambio de siglo: el caso de los centros escolares de Vitoria-Gasteizes_ES
dc.title.alternativeThe meaning and evolution of the term "coeducation" with the turn of the century: the case of the schools of Vitoria-Gasteizes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderLCC BY-NCes_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2019.34.006es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2019.34.006/11197es_ES
dc.identifier.doi10.15366/tp2019.34.006
dc.departamentoesDidáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.departamentoeuMusika, plastika eta gorputz adierazpidearen didaktikaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

LCC BY-NC
Except where otherwise noted, this item's license is described as LCC BY-NC