dc.contributor.author | Gamito Gómez, Rakel | |
dc.contributor.author | Aristizabal Llorente, María Pilar | |
dc.contributor.author | Vizcarra Morales, María Teresa | |
dc.date.accessioned | 2021-12-16T12:09:53Z | |
dc.date.available | 2021-12-16T12:09:53Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Revista Prisma Social 25: 398-423 (2019) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1989-3469 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/54523 | |
dc.description.abstract | [ES] Las Tecnologías de la Información y la Comunicación
y la conexión a Internet están totalmente integradas
en nuestra sociedad. Los avances han causado
un especial impacto entre la población menor de
edad, que constituye el sector más vulnerable ante
las situaciones conflictivas que puede encontrarse
en la red y, además, carece de recursos para
afrontarlas. Por ello, familia y escuela resultan
agentes determinantes en la alfabetización digital
adolescente. En este artículo se analiza el papel
mediador de la familia y la escuela mediante
grupos de discusión y entrevistas a familias de
alumnado de cuarto, quinto y sexto de Educación
Primaria (9-12 años) así como especialistas en
tecnología educativa. Los resultados ponen en
evidencia la inquietud adulta por el escenario
digital actual y la necesidad de fortalecer las
habilidades críticas para el uso seguro de la
red desde edades tempranas. Se subrayan la
formación, la comunicación y la confianza tanto
en el hogar como en el aula. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The Information and Communication Technologies
and the Internet connection are totally integrated in
our society. The advances have caused a special
impact among the minor population, which is the
most vulnerable sector in conflicting situations that
can be found in the network and, in addition, lacks
the resources to deal with them. Therefore, family
and school are key agents in adolescent digital
literacy. This article analyses the role of the family
and the school as mediators through discussion
groups and interviews to families of fourth, fifth
and sixth grade students of Primary Education
(9-12 years old) and specialists in educational
technology. The results highlight the concern of
adults about the current digital scenario and the
need to strengthen critical skills for the safe use of
the network from an early age and through training,
communication and trust both at home and in the
classroom. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | internet | es_ES |
dc.subject | riesgo | es_ES |
dc.subject | prevención | es_ES |
dc.subject | adolescencia | es_ES |
dc.subject | familia | es_ES |
dc.subject | escuela | es_ES |
dc.subject | formación | es_ES |
dc.subject | educación primaria | es_ES |
dc.subject | risk | es_ES |
dc.subject | prevention | es_ES |
dc.subject | adolescence | es_ES |
dc.subject | family | es_ES |
dc.subject | school | es_ES |
dc.subject | training | es_ES |
dc.subject | primary education | es_ES |
dc.title | Sociedad multipantalla: un reto educativo para familia y escuela | es_ES |
dc.title.alternative | Multi-screen society: an educational challenge for family and school | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons: BY-NC-ND | es_ES |
dc.rights.holder | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.relation.publisherversion | https://revistaprismasocial.es/article/view/2689 | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revistaprismasocial.es/article/view/2689/3175 | es_ES |
dc.departamentoes | Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal | es_ES |
dc.departamentoeu | Musika, plastika eta gorputz adierazpidearen didaktika | es_ES |