Las mujeres bertsolaris, agentes en su incorporación a la escena pública
Date
2020Author
Perales Fernández de Gamboa, Andrea
Fernández Rodríguez, Vanesa
Metadata
Show full item record
Boletín de Literatura Oral 10 : 249-264 (2020)
Abstract
[ES] El bertsolarismo se asocia con lo
masculino y con lo público. Más exactamente
con la plaza, lugar hegemónico de la cultura vasca
(González Abrisketa, 2013), donde se juega a
la pelota, hablan los políticos e improvisan y
cantan los bertsolaris. La improvisación oral fue
durante siglos práctica natural de las mujeres y
de los hombres vascos, pero con los cambios
acaecidos en el siglo XIX, que primaron los
lugares públicos —la plaza— en lugar de los
interiores, las mujeres se retiraron hasta casi
desaparecer. No del todo, porque tímidamente se
abrieron camino en ese mundo de hombres. Este
trabajo teoriza sobre las voces subalternas; sobre
el empoderamiento de las mujeres bertsolaris,
que pasaron de invisibles a notorias. También de
agency, indispensable en el empoderamiento de
las mujeres (Murguialday, 2013; León, 2013).
Para averiguar la irrupción de las bertsolaris
hasta la adquisición de la agencia en las últimas
décadas, se pasaron 200 cuestionarios a dichas
mujeres y se realizaron, asimismo, entrevistas
con 36 de las personas encuestadas. [EN] Bertsolarism is associated with
the masculine and the public. More precisely
with the square, a hegemonic place of Basque
culture (González Abrisketa, 2013), where the
ball is played, politicians speak and improvise
and sing the Bertsolaris. Oral improvisation
was for centuries natural practice of women
and Basque men, but with the changes that
took place in the nineteenth century, which
prevailed public places —the square— instead
of the interiors, women withdrew until they
almost disappeared. Not quite, because they
timidly made their way into that world of men.
This work theorizes about subaltern voices;
on the empowerment of Bertsolaris women,
who went from invisible to notorious. Also of
agency, indispensable in the empowerment of
women (Murguialday, 2013; León, 2013). To
find out the emergence of the Bertsolaris until
the acquisition of the agency in recent decades,
200 questionnaires were passed to these women
and interviews were also conducted with 36 of
the people surveyed.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.