Mujeres vascas improvisadoras: las bertsolaris del mundo tradicional (siglos XV-XIX)
dc.contributor.author | Ugalde Gorostiza, Ana Isabel | |
dc.contributor.author | Aristizabal Llorente, María Pilar | |
dc.contributor.author | Lekue Rodríguez, Pablo | |
dc.contributor.author | Vizcarra Morales, María Teresa | |
dc.date.accessioned | 2021-12-17T08:19:34Z | |
dc.date.available | 2021-12-17T08:19:34Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Arenal 27(1) : 141-172 (2020) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1134-6396 | |
dc.identifier.issn | 2792-1565 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/54535 | |
dc.description.abstract | [ES] Esta investigación tiene por objeto a las mujeres vascas creadoras de bertsos, coplas y otras formas rimadas concebidas para ser cantadas. El objetivo no es el análisis literario de sus composiciones, sino la reivindicación de su autoría, tomando como base fuentes bibliográficas y archivísticas. De la obra conservada atribuible a las mujeres, raramente se conoce a su autora, aunque poco a poco se van conociendo algunos nombres. Los testimonios más antiguos pertenecen al siglo XV y, con el declive del mundo tradicional, desde fines del siglo XIX, las mujeres que improvisaban cantando desaparecieron de la esfera pública. Reaparecieron con fuerza en las plazas de Vasconia como bertsolaris, al lado de los hombres, en el último cuarto del siglo XX. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] In this work we aim to visualize Basque women, those who created sung verses, four-line stanzas and other kind of rhymes. The goal is not to make a literary analysis, but on the basis of bibliographic and archive sources, the recognition of those women’s authorship. Most of them are anonymous and we only know some few names. Testimonies about those chanters are known since XV century and with the decay of the traditional world (late XIX century), they gradually disappeared. However, those singer women appeared again in the squares of the Basque Country as bertsolari, alongside with men, in the XX century last quarter. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo es parte del proyecto de investigación EHU 15/27 Bertsolaritza eta generoa. Bertso-eskolak. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | literatura oral | es_ES |
dc.subject | canción | es_ES |
dc.subject | improvisación | es_ES |
dc.subject | historia de las mujeres | es_ES |
dc.subject | vasconia | es_ES |
dc.subject | basque studies | es_ES |
dc.subject | improvisation | es_ES |
dc.subject | women’s studies | es_ES |
dc.subject | orality-literacy studies | es_ES |
dc.title | Mujeres vascas improvisadoras: las bertsolaris del mundo tradicional (siglos XV-XIX) | es_ES |
dc.title.alternative | Basque women improvisers: the bertsolaris of the traditional world (XV-XIX centuries) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. | es_ES |
dc.rights.holder | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.relation.publisherversion | https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/5990 | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/5990/13297 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/arenal.v27i1.5990 | |
dc.departamentoes | Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal | es_ES |
dc.departamentoeu | Musika, plastika eta gorputz adierazpidearen didaktika | es_ES |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.