Actuaciones con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo: el caso del País Vasco
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP) 31(1) : 81-97 (2020)
Abstract
[ES] El trabajo que se presenta pretende dar a conocer las actuaciones llevadas a cabo en el País Vasco con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). El objetivo del estudio es analizar el modo en que se organiza la respuesta educativa para dicho colectivo. Desde una perspectiva cualitativa se indaga en la percepción que tienen las personas profesionales implicadas en este proceso con respecto a las medidas puestas en marcha. Se han realizado entrevistas en profundidad a docentes de Primaria y Secundaria, una profesora de pedagogía terapéutica (PT), una orientadora, y a una asesora especialista en este ámbito para tener una primera aproximación del desarrollo de la educación inclusiva en dicho territorio. Los resultados están relacionados con las barreras de aprendizaje, el tipo de aulas, las actuaciones metodológicas, los apoyos recibidos y el tipo de colaboración entre instituciones. Los resultados indican que en el País Vasco se han dado pasos importantes para crear un sistema educativo realmente inclusivo, pero que todavía quedan aspectos relevantes para mejorar, en lo relativo al modelo en que se basan las evaluaciones psicopedagógicas; las medidas de apoyo que se utilizan para el alumnado con NEAE; la función docente y sus metodologías de aula; la colaboración con el equipo de apoyo; y la relación con la comunidad. La discusión evidencia que la formación del profesorado en educación inclusiva y la colaboración entre profesionales e instituciones son claves para que se den transformaciones importantes en la atención personalizada al alumnado. [EN] This piece of research tends to get to know the actions addressed to the students with specific needs of educational support carried out in the Basque Country. The purpose of the study is to analyse how the educational answer is organized for this group. From a qualitative perspective, it deepens on the perceptions of educational professionals involved in this process considering the measures put in place. In-depth interviews were held with Primary and Secondary teachers, an educational-psychologist, a counsellor and a professional consultant on this matter in order to get a first panoramic of the development of inclusive education in this region. Results address barriers to learning, grouping strategies, methodological approaches, support received and collaboration among institutions. Results underline that in the Basque Country relevant milestones seem to have been achieved in order to create a highly inclusive educational system. However, there are still relevant aspects for improvement, considering the model where educational and psychological evaluations are based; the support measures used for students with specific educational needs; teacher’s role and methodologies in class; collaboration with the support team; and relationship with the community. Discussion evidences that teacher training on inclusive education and collaboration among professionals and institutions are key factors to achieve relevant transformations on the student’s personalized attention.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as 1. Los autores conservan los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0