La mirada sáfica en las películas Naissance des Pieuvres y Portrait de la jeune fille en feu de Céline Sciamma
View/ Open
Date
2022-03-01Author
Franco Garmendia, Igone
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES] Teniendo en cuenta la presencia en la esfera pública de las políticas identitarias en los últimos años, y sobre la base de los estudios de género, se analizan las películas Naissance des pieuvres y Portrait de la jeune fille en feu de Céline Sciamma. Se estudia especialmente el uso de la mirada, así como la representación de las mujeres que Sciamma compone con la utilización de este elemento en las dos piezas fílmicas, asumiendo la construcción de la categoría de género. Se exploran las decisiones estéticas y narrativas con las que Sciamma funde el cine queer y los feminismos. [EU] Azken urteetan identitate-politikek esfera publikoan izan duten presentzia kontuan hartuta, eta genero-ikasketak oinarri izanik, Céline Sciamma zinemagilearen Naissance des pieuvres eta Portrait de la jeune fille en feu filmak aztertzen dira. Begiradararen erabilpena ikertzen da bereziki, baita elementu honen erabilpenarekin Sciammak bina filmetan osatzen duen emakumeen irudikapena, genero-kategoriaren eraikuntza kontuan hartuta. Sciammak queer zinemak eta feminismoak bat egiteko erabiltzen dituen erabaki estetikoak eta narratiboak ikertzen dira. [EN] Taking into account the presence in the public sphere of identity politics in recent years, and on the basis of gender studies, the films Naissance des pieuvres and Portrait de la jeune fille en feu by Céline Sciamma are analyzed. In particular, the use of the gaze is studied, as well as the representation of women that Sciamma composes with the use of this element in the two filmic pieces, assuming the construction of the gender category. The aesthetic and narrative choices with which Sciamma fuses queer cinema and feminisms are explored.