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dc.contributor.authorPeña Fernández, Simón ORCID
dc.contributor.authorLarrondo Ureta, Ainara
dc.contributor.authorMorales i Gras, Jordi
dc.date.accessioned2022-03-21T14:00:14Z
dc.date.available2022-03-21T14:00:14Z
dc.date.issued2022-03-19
dc.identifier.citationRevista de Comunicación 21(1) : 315-328 (2022)es_ES
dc.identifier.issn1684-0933
dc.identifier.issn2227-1465
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/55995
dc.description.abstract[ES] El actual contexto mediático se caracteriza como un sistema híbrido en el que los viejos y los nuevos actores coexisten y, a la par compiten, por su hegemonía en la esfera mediática. En este contexto, el Covid-19 ha generado una “infodemia” o sobreexposición informativa que ha dificultado el acceso de la ciudadanía a fuentes y orientación fiables. Por ello, el objetivo principal de este artículo es caracterizar a los actores políticos, institucionales y mediáticos que han informado en Twitter sobre las vacunas y los procesos de inmunización durante la pandemia del Covid-19 en cinco países iberoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, España y México. Para ello se han analizado un total de 68.822 tuits procedentes de 84 cuentas pertenecientes a los presidentes del país, las cuentas oficiales de los gobiernos, las autoridades sanitarias y sus portavoces, y los principales medios de comunicación. Los resultados indican que la actividad más intensa y el peso informativo lo han llevado las autoridades sanitarias y los medios, aunque las cuentas personales de los portavoces y representantes políticos han logrado un engagement mucho mayor. A pesar de que la interacción de las audiencias ha sido mayoritariamente positiva, los usuarios más activos han cuestionado de forma generalizada los mensajes publicados, en especial los de los representantes políticos. Estos resultados permiten concluir que en el sistema comunicativo híbrido medios y gabinetes institucionales muestran una capacidad similar de difundir mensajes a través de las redes sociales que generan una recepción favorable, aunque en el caso de los representantes públicos el engagement, y también la polarización, son mucho mayores.es_ES
dc.description.abstract[EN] The current media context is characterized as a hybrid system in which old and new actors coexist and, at the same time, compete for their hegemony in the media sphere. In this context, Covid-19 has generated an “infodemic” or information overexposure that has made it difficult for citizens to access reliable sources and guidance. Therefore, the main objective of this article is to characterize the political, institutional and media actors who have reported on Twitter about vaccines and immunization processes during the Covid-19 pandemic in five Ibero-American countries: Argentina, Brazil, Chile, Spain and Mexico. To this end, a total of 68,822 tweets from 84 accounts belonging to the country’s presidents, the official accounts of governments, health authorities and their spokespersons, and the main media have been analyzed. The results indicate that the most intense activity and the informative weight have been carried by the health authorities and the media, although the personal accounts of the spokespersons and political representatives have achieved a much greater engagement. The interaction of the audiences has been mostly positive, although the most active users and with the highest level of participation have made comments for the most part negative. These results allow us to conclude that in the hybrid system, the media and institutional communication cabinets show a similar capacity to disseminate messages through social networks that generate a favorable reception, although in the case of public representatives, engagement, and also the polarization, they are much greater.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo forma parte del proyecto “Noticias, redes y usuarios en el sistema híbrido de medios” (RTI2018-095775-B-C41), financiado por el Plan Nacional de I+D+i, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y del Grupo de Investigación del Gobierno Vasco “Gureiker” (IT 1112).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Piura. Facultad de Comunicaciónes_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MCIU/RTI2018-095775-B-C41es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectcomunicación políticaes_ES
dc.subjectcomunicación institucionales_ES
dc.subjectmedios de comunicaciónes_ES
dc.subjectCovid-19es_ES
dc.subjectvacunases_ES
dc.subjectredes socialeses_ES
dc.subjectTwitteres_ES
dc.subjectpolitical communicationes_ES
dc.subjectcorporate communicationes_ES
dc.subjectsocial mediaes_ES
dc.subjectmass mediaes_ES
dc.subjectvaccineses_ES
dc.titleComunicación política, institucional y medios de comunicación en tiempo de pandemia. Análisis del diálogo sobre vacunas en cinco países iberoamericanoses_ES
dc.title.alternativePolitical and institutional communication and the media in times of pandemic. Analysis of the dialogue on vaccines in five Ibero-American countrieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderLicencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistadecomunicacion.com/article/view/2618es_ES
dc.identifier.doi10.26441/RC21.1-2022-A16
dc.departamentoesPeriodismo IIes_ES
dc.departamentoeuKazetaritza IIes_ES


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