Show simple item record

dc.contributor.authorFernández Lasarte, Oihane ORCID
dc.contributor.authorRamos Díaz, Estibaliz ORCID
dc.contributor.authorAxpe Saez, Inge
dc.date.accessioned2022-03-23T12:30:42Z
dc.date.available2022-03-23T12:30:42Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationEuropean Journal of Investigation in Health, Psychology and Education 9(1) : 39-49 (2019)es_ES
dc.identifier.issn2174-8144
dc.identifier.issn2254-9625
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/56033
dc.description.abstract[ES] El apoyo social percibido contribuye al desarrollo y al rendimiento académico del alumnado. Asimismo, la investigación sugiere la relación positiva e influencia de la inteligencia emocional sobre el rendimiento académico. Así, los objetivos de este estudio son: a) examinar las relaciones entre el apoyo social percibido, la inteligencia emocional y el rendimiento académico; y b) analizar la capacidad predictiva del apoyo social percibido sobre la inteligencia emocional y de ambas variables sobre el rendimiento académico. Participan 419 estudiantes de la Universidad del País Vasco con edades entre 18 y 40 años (M=20.45; DT=3.31), 27% chicos y 73% chicas. Se emplean las siguientes escalas: Escala de Apoyo Social Percibido (AFA), Teacher and Classmate Support Scale (TCMS), Trait Meta Mood Scale (TMMS-24) y Escala Breve de Ajuste Escolar (EBAE-10). Se procede con análisis correlacionales y de regresión múltiple. Los resultados muestran las asociaciones más altas entre el apoyo del profesorado con el rendimiento académico, el apoyo familiar con la reparación emocional y la reparación emocional con el rendimiento académico. Igualmente, destaca la capacidad explicativa del apoyo del profesorado sobre el rendimiento académico, del apoyo familiar sobre la claridad emocional y la reparación emocional, y de la reparación emocional sobre el rendimiento académico.es_ES
dc.description.abstract[EN] Perceived social support contributes to the students´ development and academic performance. Likewise, previous research suggests a positive relationship and influence of emotional intelligence on academic performance. Thus, the purpose of this study is twofold: a) to examine the relationship between perceived social support, emotional intelligence, and academic performance; and b) to analyze the predictive capacity of perceived social support on emotional intelligence and both variables on academic performance. A total of 419 students from the University of the Basque Country participate in this study, with ages between 18 and 40 years (M=20.45; SD=3.31), 27% boys and 73% girls. The following scales are used: Perceived Social Support Scale (AFA), Teacher and Classmate Support Scale (TCMS), Trait Meta Mood Scale (TMMS-24), and Brief School Adjustment Scale (EBAE-10). Correlational and multiple regression analyzes are applied. The results show the highest associations between teacher support and academic performance, family support with emotional repair, and academic performance with emotional repair. Worth noting is the explanatory capacity of the teacher support on academic performance, family support on emotional clarity and emotional repair, and emotional repair on academic performance.es_ES
dc.description.sponsorshipLos autores de este estudio son miembros del grupo Consolidado de Investigación IT934-16 del Sistema Universitario Vasco. El estudio se enmarca en el proyecto de investigación PPG17/61 de la Universidad del País Vasco y en el proyecto EDU2017-83949-P del subprograma estatal de Generación del Conocimiento del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMDPI AGes_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/EDU2017-83949-Pes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectapoyo social percibidoes_ES
dc.subjectinteligencia emocionales_ES
dc.subjectrendimiento académicoes_ES
dc.subjectalumnado universitarioes_ES
dc.subjectperceived social supportes_ES
dc.subjectemotional intelligencees_ES
dc.subjectacademic performancees_ES
dc.subjectuniversity studentses_ES
dc.titleRendimiento académico, apoyo social percibido e inteligencia emocional en la universidades_ES
dc.title.alternativeAcademic performance, perceived social support and emotional intelligence at the universityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holder© European Journal Of Investigation in Health, Psychology and Education. Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).es_ES
dc.rights.holderAtribución 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://formacionasunivep.com/ejihpe/index.php/journal/article/view/315es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://formacionasunivep.com/ejihpe/index.php/journal/article/view/315/191es_ES
dc.identifier.doi10.30552/ejihpe.v9i1.315
dc.departamentoesDidáctica y organización escolares_ES
dc.departamentoeuDidaktika eta eskola antolakuntzaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© European Journal Of Investigation in Health, Psychology and Education. Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).
Except where otherwise noted, this item's license is described as © European Journal Of Investigation in Health, Psychology and Education. Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).